jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPese a ciclones y huracanes crece sequía en México: SMN

Pese a ciclones y huracanes crece sequía en México: SMN

Anúnciate aquíGoogle search engine

Aunque durante la temporada de huracanes de este año se presentaron 48 por ciento más ciclones que en los últimos 50 años, y seis causaron impactos en el territorio nacional del lado del océano Pacífico, llovió poco en el país, hay un déficit de 25 por ciento de precipitaciones en la temporada, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En videoconferencia de prensa precisó que al comenzar la temporada, el porcentaje del territorio nacional con sequía era de 44 por ciento, pero al final del periodo se elevó a 54 por ciento.

Agregó que también es la quinta temporada más activa desde hace medio siglo, ya que se presentaron 37 sistemas con nombre.

Detalló que se pronosticaron de 16 a 22 ciclones en el océano Pacífico y se registraron 16, y del lado del Atlántico se presentaron 20, cuando se previeron de 10 a 16, pero únicamente dos impactaron en el territorio nacional.

Precisó que Otis, categoría 5, que impactó Acapulco, Guerrero, el 25 de octubre, fue un huracán altamente destructivo y fuera de lo normal, que se intensificó de categoría 1 a 5 en menos de 10 horas, rompió récord como el ciclón que más rápido creció desde 1966.

“Fue un parteaguas, hay un antes y después de Otis”, y ha causado expectativas a nivel mundial y hasta se buscará mejorar los modelos numéricos de previsiones, ya que se espera que se vuelvan a presentar fenómenos similares.

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img