viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEmpresas de pipas se aprovechan de sequía e inflan precios: Coparmex

Empresas de pipas se aprovechan de sequía e inflan precios: Coparmex

Anúnciate aquíGoogle search engine

Por el desabasto de agua que se padece en la región de Xalapa debido al incremento de las temperaturas, el servicio de pipas de agua tuvo un aumento al pasar de 750 hasta, en los casos más extremos, 2 mil 100 pesos, aseguró Juan Carlos Díaz Morante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa.

El empresario recriminó a las compañías surtidoras aprovecharse de la necesidad que tienen las familias del preciado líquido durante esta temporada para alzar sus costos. Destacó que esta situación va en aumento porque los manantiales se están secando y el costo se está incrementando dos o tres veces más. “Antes, una pipa estaba en 750 pesos, ahora la están vendiendo hasta más de mil 700 a 2 mil 100 pesos”.

El dirigente empresarial vaticinó que los costos por el servicio de agua puedan aumentarse más durante mayo y junio, que son los meses donde las temperaturas aumentan y el déficit de lluvias es aún mayor. “La sequía es importante. Ahora vienen los meses de estiaje y vienen los meses de sequía, que son en mayo y junio, los más severos, y esto afectará demasiado. Es un tema de oferta y demanda”, recalcó.

Ante el panorama que se vive, manifestó su confianza en que tanto el ayuntamiento de Xalapa, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), sean observadores y detengan esas acciones que afectan a los ciudadanos.

Lamentó que a pesar que por el estado de Veracruz pasan 35 por ciento de los escurrimiento de agua de todo el país, se sufra por el desabasto, por lo que como cámara empresarial han propuesto que vengan expertos internacionales, a los cual se sumarán con gusto. “La solución es traer a gente experta que haga foros del agua, en donde estemos sentadas las autoridades, los empresarios y los expertos en el tema”, refirió.

Reconoció que por el desabasto de agua se reciente graves consecuencias como “la disminución de comensales, pero también de los trabajadores, quienes algunas veces no quieren ir porque no hay ni agua para los baños.

“Hay empresas que tienen más de 20 o 25 empleados que tienen que estar llevando agua o acarreándola, pero si están todo el tiempo deben tener donde hacer sus necesidades y espacios de higiene, muchas veces hay ausentismo y no es culpa del empresario o de la empresa”, dijo por último.

Más municipios en sequía

La entidad veracruzana sigue sumando municipios afectados por algún grado de sequía, cinco se ubican dentro de la categoría sequía excepcional, la de más alta afectación, de acuerdo con la clasificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Datos del último registro del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalan que continúa en aumento el número de municipios afectados por la intensidad de este fenómeno en la entidad. En el último reporte Veracruz contaba con 124 demarcaciones afectadas por algún grado de sequía (moderada, severa, extrema y excepcional), ahora ya tiene 128, es decir, en las últimas dos semanas sumó cuatro.

Dentro de la categoría sequía moderada, en la que se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos y restricción voluntaria en el uso del agua, se encuentran municipios como: Acula, Acultzingo, Alvarado, Atzalan, Ayahualulco, Boca del Río, Catemaco, Coatzacoalcos, Colipa, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Cotaxtla, Chacaltianguis, Las Choapas, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Carlos A. Carrillo, Tres Valles, Nanchital, Agua Dulce, Veracruz, José Azueta, Las Vigas, Medellín, Lerdo de Tejada, Xico, Jamapa e Isla, entre otros.

Dentro de la sequía severa, en la que hay pérdidas en cultivos o pastos, hay alto riesgo de incendios, escasez de agua y se contempla la imposición de restricciones en su uso, están: Coatepec, Acayucan, Cazones, Gutiérrez Zamora, Juan Rodríguez Clara, Martínez de la Torre, Nautla, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Tecolutla, Tlapacoyan, Tuxpan, Vega de la Torre, Zozocolco y San Rafael.

En sequía extrema, donde hay mayores pérdidas en cultivos y pastos, riesgo extremo de incendios forestales, y se implementan restricciones en el uso del agua, están: Tepetzintla, Tlapacoyan, Cerro Azul, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Castillo de Teayo, Álamo, Tihuatlán y Uxpanapa.

Mientras que en sequía excepcional, donde hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgos excepcionales de incendios, escasez total de agua y una probable situación de emergencia debido a que no hay el servicio, se encuentran: Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Tepetzintla, Texcatepec y Zacualpan.

viernes, mayo 3, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img