viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalEconomía mexicana bajará el ritmo de su crecimiento en la recta final...

Economía mexicana bajará el ritmo de su crecimiento en la recta final del año: Inegi

Anúnciate aquíGoogle search engine

Clara Zepeda

La economía mexicana bajará el ritmo de su crecimiento en la recta final del año y hasta el inicio del segundo trimestre de 2024, sugiere el Sistema de Indicadores Compuestos, Coincidente y Adelantado, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Precisó que el indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.2 puntos en octubre, lo que representó una caída de 0.10 puntos con respecto a septiembre, su tercer retroceso consecutivo. 

El ritmo de caída del indicador adelantado empieza a aumentar, por lo que se prevé que en el corto plazo la actividad productiva del país seguirá creciendo a menores tasas.

Como consecuencia de la mejora del indicador de confianza empresarial, momento adecuado para invertir y del tipo de cambio, la economía mantendrá una ruta de crecimiento.

No obstante, la caída del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que representa una muestra de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en términos reales de 0.17 puntos; de la tasa de interés (0.08 puntos); tendencia del empleo manufacturero (0.20 puntos) y el índice accionario estadounidense S&P 500, sugieren una desaceleración.

Por su parte, el indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía en curso, se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 101.1 puntos en septiembre y un crecimiento de 0.05 puntos con respecto al mes anterior, lo que mostró cierto estancamiento.

Con la nueva información, el indicador coincidente mantuvo la tendencia de crecimiento reportada en los últimos meses.

El resultado del coincidente se debió al desempeño positivo de dos de sus seis componentes que lo integran. El desempeño favorable del indicador de la actividad industrial (0.17 puntos); Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un avance de 0.20 puntos

En el caso contrario, la tasa de desocupación urbana e importaciones totales inhibieron un mejor comportamiento del indicador coincidente, al retroceder 0.02 y 0.08 puntos mensuales, respectivamente. Asegurados trabajadores permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 0.01 puntos, e ingresos por suministro, 0.03 puntos.

El producto interno bruto (PIB) de México creció 3.4 por ciento en el periodo de enero a septiembre y 1.1 por ciento en el tercer trimestre del 2023, ligando ocho trimestres consecutivos de crecimiento.

Si bien la economía mexicana seguirá creciendo, lo hará a un menor ritmo en el 2024, prevén analistas y los indicadores cíclicos. 

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img