lunes, junio 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoFGE extravió la carpeta por homicidio de Miguel Ángel Sulvarán Xolo: Red...

FGE extravió la carpeta por homicidio de Miguel Ángel Sulvarán Xolo: Red Diversa

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) “extravió” la carpeta de investigación que se abrió tras el asesinato de Miguel Ángel Sulvarán Xolo, ocurrido en octubre de 2021, el hecho en sí, precisa Hugo Sánchez Badillo, integrante de la agrupación Red Diversa Veracruz, “es algo muy grave” y evidencia la negligencia del ente investigador. Hace un año, el único detenido por el homicidio fue liberado “por faltas administrativas”, y hoy se pierde la carpeta, lamenta.

Señala que Esperanza Xolo, madre de Miguel Ángel Sulvarán, “se comunica con nosotros en la Red Diversa Veracruz para pedirnos el apoyo porque en la FGE se perdieron algunas pruebas, se desvincularon otras investigaciones y aquí la situación está en que la cadena de custodia en cuanto a las pruebas y la documentación que tiene la Fiscalía se rompió”. 

Asimismo, recordó que al presunto asesino de Miguel Ángel “lo dejaron salir por falta de pruebas, además de una falta administrativa. Con eso la Fiscalía no cumplió con la cadena de custodia y algunas otras cosas más y por eso la defensa pudo liberar a este asesino”. 

Hasta el día de hoy, agrega, “no hemos tenido ninguna resolución positiva ni para su familia ni para nosotros como amigos y comunidad, y pues desafortunadamente tenemos esta situación. La mamá se acerca a nosotros, como activistas, como sociedad organizada, como defensores de derechos, pero pues muy poco podemos hacer porque desafortunadamente no tenemos injerencia, ni tampoco representatividad como para poder exigir que se resuelvan estas situaciones”. 

No obstante, asegura, “esto no se queda así, nos vamos a lo que nosotros tenemos que son redes sociales, que son medios de comunicación, vamos a levantar la voz y a comentar, esto no es imposible y no es nada profesional que la Fiscalía General del Estado pierda evidencia o malogre el acaso. Menos que por una falta administrativa se deje salir, o se deje libre a una persona que tiene situaciones psicológicas agresivas para la comunidad y no nada más para la comunidad arcoíris, sino para toda la sociedad, porque una persona que asesina no necesariamente tiene que ver con tu orientación sexual sino que tiene alguna situación sociocultural o alguna conducta antisocial que lo lleva a hacer este tipo de situaciones”. 

Este es, acusa, “otro tache más para la FGE, otra situación más que tiene que ver con nuestra comunidad, donde la tipificación que hace la Fiscalía estúpidamente, en cuanto a que el crimen es pasional o que estaba relacionado con el crimen organizado, porque no hay otra situación que no quieran sacar los de las fiscalías, en cuanto hay un crimen de odio”. 

Por eso “exigimos y le pedimos tanto a la administración actual como las futuras administraciones que vayan a estar en el estado de Veracruz que hace falta una Fiscalía Especializada para la tipificación para los crímenes de odio, para las poblaciones vulnerables”.

lunes, junio 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img