domingo, mayo 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCáncer de mama, entre mayores causas de muerte femenina en México; cerca...

Cáncer de mama, entre mayores causas de muerte femenina en México; cerca de 8 mil, en 2021

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Aun cuando es altamente prevenible, el cáncer de mama se mantiene como una de las principales causas de muerte en mujeres; el Inegi reportó 7 mil 973 muertes por esta causa el año pasado y la tasa más alta de fallecimientos es en mujeres mayores a los 60 años; el IMSS Veracruz Sur insiste que su detección oportuna evita el deceso; “cuando te diagnostican, lo primero que piensas es que pronto vas a morir”, cuenta una paciente que libró el padecimiento. 

Los datos estadísticos que el Inegi publica, “a propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer” que se conmemora este 19 de octubre, muestran los números que en el año pasado se registraron en nuestro país y se señala que durante el año pasado “90 mil 525 personas murieron por tumores malignos en México, lo que significa el 8.1% del total de defunciones”. 

De esta cifra, se lee en el documento, “se registraron 7 mil 973 muertes por cáncer de mama, de las cuales 99.4 % fueron mujeres y 0.6%, hombres; para las mujeres de 20 años y más, 18 defunciones por cada 100 mil mujeres en este grupo de edad a nivel nacional es la tasa de mortalidad por cáncer de mama”. 

Asimismo, se señala que la tasa más alta de defunciones por cáncer de mama se registró en las mujeres de 60 años y más, con 48.24 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. 

Ahora bien, en México, “durante 2021, se registraron un millón 117 mil 167 defunciones. De las personas que perdieron la vida, 644 mil 58 fueron hombres 58%; 472 mil 375, 42 %, mujeres; y por tumores malignos fallecieron 90 mil 525 personas, que representan 8.1%; de éstas, 7 mil 973 murieron por cáncer de mama y de ellos, 7 mil 925, 99.4%, fueron mujeres; y 48, el 0.6%, hombres; de las defunciones en mujeres por tumores malignos, 17% se debió a este cáncer”.

La tasa más alta de defunciones se registró en el grupo de mujeres de 60 años y más (48.24%) y la más baja se presentó en el rango de 20 a 29 años (0.74%). De las mujeres de 20 años y más que fallecieron por cáncer de mama, 42% estaba casada, 23% soltera y 18% viuda. 

Por su parte, la Delegación Veracruz Sur del IMSS insiste que una detección a tiempo salva la vida. De acuerdo a Susana Alonso Cueto, enfermera especialista en medicina de familia, el padecimiento sigue creciendo “y es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo (y) todo por no llevar una detección oportuna, una prevención, nosotros nos abocamos en el nivel de atención en la prevención y la promoción de la salud para que toda mujer se realice su auto exploración a partir de los 20 años su mastografía cada dos años estarse la realizando continuamente hasta los 69 años”. 

Los prejuicios, reconoce, es de los factores que influyen de forma marcada en las estadísticas, “los tabúes siguen imperando, lamentablemente sí también y aunque hay casos de hombres son los menos, pero si se han dado casos y también en niñas en adolescentes a partir de los 13 años es que hay muchos factores”.

Esos factores a los que se refiere son no llevar una dieta adecuada, no realizar ejercicio, “el fumar también influye. Los adolescentes ya tienen una edad en la que se desarrolla el cáncer, tarde que temprano sabemos que el cáncer va aumentando y el crecimiento de las células y se puede llevar a cabo una metástasis”.

Vivir con cáncer “te obliga a cambiar los hábitos y todos los roles de vida” es lo que dice Cruz Ramírez Delfino, paciente sobreviviente de cáncer de mama. 

—¿Qué pasa por la mente cuando te diagnostican cáncer?

—Cuando recibimos esa noticia es impactante. En lo personal, sentí que se me abría la tierra, lo detectaron en 2015 fue por casualidad, gracias a Dios me topé con un médico excelente, ético, me detectó el problema de cáncer de mama, me hicieron la biopsia resultó positivo y ya después seguir con todo el procedimiento que me dijeron en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

”Es impactante que te digan ‘tienes cáncer’, de inmediato lo relacionamos con muerte, pero afortunadamente tenemos los servicios médicos, todo el equipo necesario y gracias a ellos y antes que nada, gracias a Dios, muchas podemos luchar”.

—¿Cómo vivir con esta enfermedad? 

—Antes que nada, vuelvo a repetir enfocarse mucho a Dios y seguir luchando, aceptando que lo tiene uno y pensar que la gente que está dentro del medio está luchando con nosotros. Eso es maravilloso porque vuelvo a repetir yo tengo muchos años con el cáncer me están haciendo estudios cada seis meses cada vez que lo necesito y gracias a Dios estoy aquí y tuve metástasis aparte del cáncer de mama va tuve metástasis en los dos hombros y costillas.

—¿Te cambia la vida?

—Sí, al momento sí, pero a la vez no, cuando uno tiene confianza en la gente, en los tratamientos que nos dan, nos da mucha tranquilidad, pero eso no quiere decir que estemos esperando llegar a eso. No, hay que tener la conciencia de prevenir, yo no lo hice me dejé, las mujeres pensamos a veces que el ir a la clínica, ir a los estudios, el quehacer, los hijos, que te va a tocar un ginecólogo, los tabúes, es qué es hombre, no me voy a dejar tocar y desgraciadamente todo eso va pasando y cuando nos damos cuenta es cuando ya tenemos el problema. Entonces es recomendable mejor la prevención antes de llegar a esto”, narra. 

En las estadísticas del Inegi se encuentra en la parte baja en la ocurrencia de casos de cáncer de mama.

domingo, mayo 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img