martes, junio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEn 43 años no había llovido tan poco; sequía excepcional en 20...

En 43 años no había llovido tan poco; sequía excepcional en 20 municipios

Déficit de precipitaciones es de 53.3%; racha de temperaturas extremas en Xalapa, de 28 días

Anúnciate aquíGoogle search engine

El estado de Veracruz padece un déficit de lluvias por arriba del 50 por ciento, informó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias.

El especialista explicó que al comparar la cantidad de lluvia entre el primero de enero y el 22 de mayo desde 1981, el año actual es el más seco en los últimos 43 años. “Desafortunadamente lo que llevamos de 2024 se está colocando como el año con mayor déficit de lluvia en los últimos 43 años, con tan solo 173.4 milímetros”, dijo.

En cuanto al déficit de precipitación, Llanos Arias indicó que apenas ha caído 46.7 por ciento de lo que debería haber llovido para el 22 de mayo, de modo que el déficit es de 53.3 por ciento.

Esto es, ha llovido menos de la mitad para esta fecha y mes del año. Señaló que con esta cantidad de lluvia, 2024 es más seco que 2019, que tuvo un acumulado de lluvia (de enero a mayo) de 174.5 milímetros.

Sigue en la lista 2022, con 197.3 milímetros; 1998, con 202.8 milímetros; 2016, con 226.2 milímetros; 2013, con 251.3; 2002, con 259.1; 1987, con 279.8; 1999, con 282.6, y 2011, con 283.4 milímetros.

A lo anterior, agregó que 179 de los 212 municipios registran un grado de sequía, esto es equivalente a un 84 por ciento de las demarcaciones veracruzanas.

20 municipios reportan la sequía más grave en la escala del Servicio Meteorológico Nacional, denominada “excepcional”: Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Temapache, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan, Zontecomatlán y El Higo.

En Xalapa, 28 días al hilo con temperaturas arriba de 30 ºC

Un total de 28 días continuos con temperaturas arriba de los 30 grados Celsius acumula el municipio de Xalapa, dio a conocer la jefa de Meteorología del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jéssica Luna Lagunes.

Luna Lagunes refirió que la racha de temperaturas altas en Xalapa dio inicio el 26 de abril, cuando se registró una máxima de 31.2 grados Celsius y de 32.5 grados el día 28 de ese mes. El viernes 3 de mayo la temperatura máxima alcanzó los 34.5 grados y del 8 al 10 de mayo, Xalapa tuvo la temperatura más alta para un mes de mayo con 38.8 grados Celsius.

La especialista explicó que esta continuidad en las altas temperaturas obedece a la “onda de calor” en el territorio veracruzano.

Por su parte, el Subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, proyectó que entre el domingo 26 y lunes 27 de la siguiente semana las temperaturas aumenten todavía más en el norte y sur de la entidad.

Al compartir el Aviso Especial por Onda de Calor, Acevedo Rosas estimó que municipios en el norte de la entidad registrarían de 43 a 47 grados como temperatura máxima de domingo a lunes.

La costa del norte del estado registraría de 40 a 43 grados Celsius, mientras la Montaña Central y las Altas Montañas de 36 a 39 grados. El valle de Perote, de 29 a 33 grados el domingo y de 28 a 32 grados el día lunes y la costa central de Veracruz y Boca del Río, de 37 a 43 grados los días domingo y lunes. En la zona sur, la temperatura alcanzaría los 41 a 47 grados el domingo y de 40 a 46 grados el lunes.

Preocupa inicio de tandeos por primera vez en Xico y Coatepec

Habitantes de los municipios de Xico y Coatepec se mostraron preocupados porque el estiaje provocó que, por primera vez en la historia de estos pueblos, las autoridades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) inicien una serie de tandeos en el suministro.

Los habitantes de estos dos pueblos mágicos lamentaron que los ríos Pixquiac, Pintores, San Andrés, Sordo y el Huehueyapan, todos ellos afluentes del río Pescados, han disminuido su nivel por el saqueo de empresas y la ola de calor que atraviesa el país.

Refirieron que el tandeo del agua lo habrían de implementar solamente en las ciudades de Xalapa donde su población alcanza los 500 mil habitantes, pero no creyeron que la crisis hídrica alcanzaría a municipios de menor densidad de población, como Coatepec y Xico.

La oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Xico avisó a la población que iniciarían los tandeos, a consecuencia de que las fuentes de abastecimiento de agua, al estiaje y las altas temperaturas, ocasionaron que las fuentes de abastecimiento disminuyeran 50 por ciento.

En Xico –municipio ubicado a 25 kilómetros de Xalapa– el programa de tandeo inició en los primeros días de mayo y se extenderá hasta nuevo aviso por parte de la CAEV.

Por su parte la CMAS Coatepec informó que a partir del jueves 23 de mayo iniciaron los tandeos del servicio de agua potable, debido a la disminución en los niveles de las fuentes de abastecimiento.

El organismo operador señaló que “los movimientos de válvulas se realizarán de manera diaria en los horarios establecidos, con la intención de abastecer a todos los usuarios”. La CMAS informó que habrá dos roles de tandeos, uno será dirigido para la zona “A” y otro en la “B” con horarios de 8 a 20 horas.

Finalmente, la CMAS Coatepec recomendó a los usuarios “almacenar agua para que les alcance a cubrir sus necesidades hasta el siguiente tandeo. Los tandeos pueden variar dependiendo del agua que se encuentre en el sistema”.

martes, junio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img