miércoles, febrero 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine

Edificio de primera escuela naval militar está a la venta

Veracruz, Ver.- El inmueble que albergó la primera Escuela Naval Militar de México está a punto de ser vendido por sus propietarios, lo que para el historiador Alejandro Ramírez supone el riesgo de perder una parte de la historia de Veracruz.

La escuela se fundó en Tlacotalpan un 14 de enero de 1825 por decreto del primer presidente de México, don Guadalupe Victoria, siendo la primera en su tipo en Latinoamérica.

“Su construcción fue a mediados del siglo XVIII; cuando fundan la Escuela Naval ya existía anteriormente. Había sido un convento según registra el cronista de Tlacotalpan.

“Atrás de esos arcos y paredones hay un mundo e historias; recibieron los primeros alumnos, 22. Diez venían del colegio militar y el resto civiles”.

A pesar del paso del tiempo y la falta de mantenimiento, este inmueble se encuentra de pie resistiendo el paso del tiempo.

“La fachada está muy bien conservada pero varias partes del tejado está destruido. El inmueble tiene 700 metros cuadrados de superficie y se encuentra de pie con dignidad y necesita una inyección económica importante”.

La escuela fue trasladada en 1827 a Córdoba y después de varios años se refunda en la ciudad de Veracruz en el gobierno de Porfirio Díaz, el 23 de abril de 1897.

El inmueble, debido a su ubicación en la Ciudad Patrimonio, al estar a la venta podría ser ocupado con fines turísticos, lo que para el historiador implicaría perder su valor histórico.

“Hago un llamado a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), al gobierno federal, porque es de competencia de ellos, que se interesen en adquirir el inmueble.

Los dueños en su legítimo derecho tienen la propiedad en venta, estamos ante la posibilidad real de que este inmueble, joya histórica, se puede perder para siempre”.

Consideró que es una oportunidad del gobierno federal de adquirir en inmueble y asignarlo a la Secretaría de Marina para que se haga ahí un museo naval o algún un centro de estudios o capacitación debido a su ubicación.

spot_img

Nuestros Reportajes

Lo más reciente

Presentan el Festival Internacional de la Orquídea en el Pueblo Mágico de Córdoba

Córdoba, Ver.- Este miércoles se llevó a cabo la presentación del Festival Internacional de la Orquídea en el Pueblo Mágico de Córdoba, Veracruz. La...

Tres años tardará en verse el beneficio económico del Corredor Interoceánico

Boca del Río, Ver.- De acuerdo con el titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Carlos Sedano Rodríguez,...

Violencia política podría acarrear consecuencias económicas para México: Coparmex

Boca del Río, Ver.- De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Manuel Liaño Carrera, advirtió...

Atienden daños en la primaria Armada de México, en Veracruz

Veracruz, Ver.- Con la finalidad de atender el llamado de los padres de familia de la primaria “Armada de México” (30DPR5594Z), ubicada en el...