A través de sus redes sociales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez publicó un mensaje en el que lamenta las afectaciones al Edificio de los Murales, en El Tajín y que, dos días después, no haya denuncia alguna ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lamentamos, nos da mucho coraje y condenamos el aberrante atentado histórico del Tajín en el totonacapan de Veracruz que destruyó pinturas ancestrales que difícilmente se podrán recuperar aunque se repongan los muros.
¡¡Y llama la atención que aún no se haya interpuesto por el personal de custodia, ni de los directamente responsables de ese recinto, denuncia alguna ante la FGR!!
Le he solicitado al delegado de la FGR iniciarla por noticia criminal al menos, con toda la disposición a colaborar en lo que se nos requiera.”
Cabe recordar que durante la mañana del 21 de diciembre, a través de La Jornada Veracruz se dio a conocer el atentado contra el Edificio I, ubicado en el área conocida como Tajín Chico, de la zona arqueológica registrada como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los hechos ocurrieron presumiblemente durante la madrugada, cuando sujetos desconocidos prendieron fuego a la membrana geotextil que cubría los murales para su protección, quedando el plástico adherido a la superficie alrededor del basamento.
En entrevista con La Jornada, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, trató de minimizar la situación, asegurando que “no hay daños irreparables” y que para la intervención se podría hacer uso del recurso correspondiente dentro de la póliza de seguro.


