jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalProponen reforma a reglamento del Congreso para sancionar a los diputados que...

Proponen reforma a reglamento del Congreso para sancionar a los diputados que no asistan

Anúnciate aquíGoogle search engine

El diputado local Juan Javier Gómez Cazarín presentó una iniciativa de decreto para ajustar el Reglamento para el Gobierno Interior, con el fin de evitar que legisladores de manera injustificada no se presenten a las sesiones del Congreso. Entrevistado este jueves previo a la entrega del Premio Estatal de La Juventud, recordó que con motivo de la contingencia sanitaria por el covid-19, el Congreso local facilitó que los legisladores sesionaran vía remota, sin embargo, hubo quienes tomaron como costumbre no asistir a las sesiones. “Están cómodamente en sus casas tomando la sesión y a veces ni eso, solo alzan la mano, entonces esta reforma es más que nada para que ya se presenten físicamente al Congreso”. 

Fue este jueves cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó la iniciativa de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 5 de la Ley Orgánica y los artículos 83, párrafo sexto, y 86, párrafo segundo, del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos ordenamientos del Legislativo.

Con lo anterior, los diputados deberán estar presentes en las sesiones y únicamente podrán faltar cuando se trate de asuntos justificados y ya dispuestos en el propio reglamento del Congreso. 

Por ejemplo, en la última sesión 11 diputados se conectaron vía remota y solo una legisladora estuvo en toda la sesión. “De ahí todos los compañeros se conectaban para alzar la mano, yo creo que es una falta de respeto para el pueblo veracruzano y es por eso que se hace esta modificación”. 

Gómez Cazarín puntualizó que los legisladores deben acudir a las sesiones y cumplir o votar lo que lleve a pleno debido a que es su obligación para con los veracruzanos, por ello también se incluye en esta iniciativa sanciones económicas para quienes injustificadamente no se presenten. “Entendemos si es por un caso de salud grave, eso se entiende, pero no por costumbre, pues ahí no. Estamos hablando de sanciones económicas, descuentos, es correcto”.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img