jueves, abril 25, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine

Obras provocan caos vehicular en Xalapa

La opinión de los xalapeños, dividida; taxistas y repartidores evitan transitar por la zona

La falta de planeación para ejecutar la obra pública en Xalapa ha provocado un intenso congestionamiento vehicular en donde se realiza, puesto que no hay vías alternas para mitigar el impacto de la carga de automóviles, principalmente en Lázaro Cárdenas y el centro de la ciudad. 

Esta situación ha dividió la opinión de los xalapeños, pues mientras unos celebran que se realice obra pública con pavimento hidráulico en la ciudad, otros reprochan que se haya realizado sin un debido planteamiento, ya que son varias las intervenciones que se realizan al mismo tiempo en diferentes puntos de Xalapa. 

El taxista Martín Hernández, mencionó que procura no entrar al centro de la ciudad para evitar caer en el congestionamiento vehicular de la obra de la calle Francisco Javier Clavijero y Manlio Fabio Altamirano. 

“Aquí tengo dos opciones, o incremento un poco la tarifa, porque es ir a perder mucho tiempo al centro de la ciudad o de plano no me meto hacia allá”, indicó. 

Se le inquirió que en diversos puntos de la ciudad se están ejecutando obras, a lo que respondió que actualmente se desplaza por colonias de la periferia, por donde no están realizando obras.

Ángeles, una comerciante ambulante de la zona, reprochó que desde que arrancó la obra en la calle Clavijero no se ha parado ningún agente de tránsito para agilizar el tráfico.

En ese sentido reprochó que la obra también ocasionó que sus ventas bajaran, puesto que previo del arranque de la construcción, aún había automovilistas que se detenían momentáneamente para comprar la ropa que vende, algo que actualmente ya no hacen y depende mucho de los peatones que pasen por el lugar para ofrecer su producto. 

De igual manera Alfredo Hernández sostuvo que todas las obras que se realicen en la ciudad son buenas, aunque en un inicio cause molestias, tanto a peatones como a automovilistas, e incluso dijo que en algunas ocasiones es la imprudencia de las personas al pasar por las obras. 

Esto debido a que los peatones para evitar caminar más, sortean los hoyancos, gravilla suelta y piedras qué hay en medio de la obra de Clavijero, donde los trabajadores exhortan a las personas a evitar pasar por la zona para evitar algún accidente.

Obra fantasma 

A través de las redes oficiales del Ayuntamiento de Xalapa, se anunció la ejecución de una obra en la avenida Américas y la calle Emilio Carranza a partir del día 12 de julio, la cual hasta el día de ayer continuaba sin ejecutarse. 

Incluso una guardería de la zona, vía whatsapp envió a los padres de familia una circular del ayuntamiento de Xalapa donde alerta sobre la rehabilitación de pavimento con concreto hidráulico en el cruce de la avenida Américas y la calle Emilio Carranza.

“Por lo que dicha vialidad permanecerá cerrada a partir del 15 de presente año y únicamente se permitiera el paso al tránsito local habilitará el doble sentido de entrada y salida a la avenida 20 de Noviembre”, reza la circular y situación que no ocurrió, pues hasta el atardecer de ayer no se había iniciado la obra. 

A tres cuadras de la obra, se encuentra la calle Poeta Jesús Díaz, donde también se realiza una obra a la altura de la calle Francisco I. Madero. Como vía alterna se usa la calle Rafael Lucio para continuar por el centro de la ciudad hacia Ávila Camacho, Los Lagos, Los Berros, misma que también se satura. Con la obra de la calle Poeta Jesús Díaz, los automovilistas para “agilizar” su tránsito, tienen que dar vuelta hasta la avenida 20 de Noviembre para, en la medida de lo posible, evitar caer en un embotellamiento. 

Caos en Lázaro Cárdenas

Otra de las obras que ha complicado la circulación vehicular, es la que se lleva a cabo en el bulevar Lázaro Cárdenas con dirección a Banderilla a la altura de la Araucaria, donde por algunos lapsos es cerrado el paso de los automóviles en la parte baja del distribuidor. 

Al realizar esta acción, los automovilistas tienen que pasar por la lateral del distribuidor vial Araucarias, ocasionando un intenso caos en la zona, puesto que solo son dos carriles.  

Algunos automovilistas usan como vía alterna la calle San Francisco para salir a la calle Pico de Orizaba y posteriormente hacia Lázaro Cárdenas, ocasionando más embotellamientos.

Fernando Curvas, repartidor de Didi, explicó que la zona de Lázaro Cárdenas es complicada, principalmente durante las tardes y fines de semana, ya que es prácticamente imposible circular por la zona.

“Aunque traigo moto, es muy difícil, porque para evitar el tráfico hay que dar la vuelta hasta las Ánimas, eso obviamente me genera un costo mayor de gasolina y luego las propinas, honestamente, no lo vale. Hay veces que procuro no agarrar pedidos de la zona de Ánimas o plaza Américas, pero chamba es chamba y de poco a nada, pues hay que hacerlo”. 

Lluvias detienen obras

Desde el miércoles han azotado algunas lluvias y tormentas eléctricas en Xalapa, las cuales han detenido el proceso de las obras que se están realizando en la ciudad, ya que los obreros dejan de trabajar para evitar algún accidente o deterioro de la obra. 

Rafael Fentanes Hernández, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), reprochó que el inicio de obras en Xalapa durante la temporada de lluvias ocasiona sobrecostos a los constructores de hasta 30 por ciento y retrasa su ejecución.

Explicó que previo a colocar la plancha de concreto, se debe nivelar la calle de terracería y con las lluvias tiende a generarse algunos hoyancos, que al colar puede afectar la calidad de la obra. 

“La terracería es la mesa, lo que le pongas encima, el concreto o asfalto, es el mantel y va a deformarse o sufrir si tiene hoyos o partes hundidas o levantadas, eso mismo sucede con las vialidades”. Agregó que esta situación es un fenómeno de acolchonamiento, por lo que en ocasiones al pasar por una obra que enfrentó lluvia, se siente cómo se hunde debido a la cantidad de agua que tiene.

Ante esto, las terracerías son cubiertas por lonas de color negro, mismas que se pueden apreciar en la avenida Xalapa, procediendo del bulevar Xalapa-Banderilla, a un costado del edificio de la Secretaría de Finanzas. 

De igual manera se puede observar estas lonas en las obras que se realizan en Arco Sur a la altura de la Fiscalía General del Estado, que en este caso los trabajadores las colocaron para evitar que las lluvias “laven” el concreto que recién fue puesto. 

Retrasos en obra de la calle Sayago 

El domingo pasado, el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil, admitió que las empresas que fueron licitadas por el ayuntamiento para la ejecución de obra pública llevan atrasos y no están cumpliendo los plazos establecidos. 

En un recorrido por la obra de la calle Sayago, comprobó que no había personal trabajando y amenazó a la constructora de retirarlos de la obra y a toda aquella que no pueda continuar con la ejecución de la que corresponda. 

La advertencia fue ante el hartazgo de los vecinos y comerciantes de la zona, que llevan casi tres meses esperando su conclusión, ya que estaba proyectada se terminará el 16 de julio, es decir, este sábado. 

La obra comprende la demolición de banquetas, guarniciones y el concreto del arroyo vehicular que se encuentra en malas condiciones, así como la rehabilitación de los registros de drenaje sanitario, agua potable, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex) que se tienen en banquetas y en la calle.

Reprochan que no hay arbolado 

La Asociación Civil “Regalemos un Paraizoo” reprochó en redes sociales las obras que se están ejecutando en Xalapa, principalmente la que se realizó en la calle Abelardo L. Rodríguez de la colonia El Moral, donde se pavimentó con concreto hidráulico la vía. 

“Aplaudimos las pavimentaciones alcalde, pero… ¿Y el arbolado? Xalapa necesita infraestructura y a la par conservación, Ricardo Ahued Bardahuil la dirección de medio ambiente del Ayuntamiento de Xalapa ha realizado podas atroces y sin sustento, afectando a plantas como bromelias y aves que habitan en ellos. Necesitamos vialidades dignas, pero eso no solo involucra al concreto, necesitamos más vida verde”, fustigó la asociación.

Regalemos un Paraizoo fue una de las asociaciones que cuestionó los permisos de ejecución de obra que facilitó la administración del alcalde Ricardo Ahued, para la construcción de la plaza comercial “Imperial Las Ánimas”, ubicada en el exclusivo residencial Monte Magno, una de las zonas de mayor plusvalía en la capital. 

La protesta del grupo ambientalista alcanzó a las autoridades federales, ocasionando la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancias que clausuraron las obras que se realizan para la construcción del centro comercial “Imperial Las Ánimas”.

spot_img

Nuestros Reportajes

Lo más reciente

Sheinbaum presenta su eje de gobierno ‘Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad’

Durante la presentación del eje temático de gobierno ‘’Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad’’, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de...

Piden garantizar obras en comunidades de Pueblos Originarios

El representante del Distrito VI de Papantla, Bonifacio Castillo Cruz, presentó a la Diputación Permanente un Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que...

Autoriza Congreso a municipios donación de terrenos para educación y salud

La Diputación Permanente de la LXVI Legislatura del estado autorizó a distintos ayuntamientos la donación de fracciones de terreno en favor de la Secretaría...

Piden que Ayuntamientos colaboren con el Conafe

En la Sexta Sesión Ordinaria del Primer Receso de este año, la diputada Illya Dolores Escobar Martínez hizo un llamado a todos los ayuntamientos...