viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine

Humedales, en peligro ante mancha urbana

Orizaba, Ver.- La corrupción y desinterés oficial provocan que los humedales en el país atraviesen por una crisis que los puede orillar a su extinción. En años recientes los tres niveles de gobierno, considera Héctor Rojas, biólogo de profesión y ex director del Parque Nacional Pico de Orizaba, “privilegiaron el crecimiento urbano en los alrededores, sin medir el impacto ambiental”. México tiene el 6 por ciento de los ecosistemas de todo el mundo.

Las afectaciones en los manglares o humedales “diría que están hasta al 80 por ciento. En condiciones naturales, sin presión humana, los humedales no desaparecen. Lo peor que les puede ocurrir es que bajen sus niveles de agua en épocas de estiaje, pero nada más”. 

Sin embargo, desde hace décadas “sabemos que la actividad ganadera es depredadora de los ecosistemas naturales y los humedales son especialmente sensibles a eso. En Veracruz, prácticamente todo el litoral del estado está ocupado por humedales importantes. Los más sobresalientes por su extensión serían Tamiahua, el sistema Lobos-Tuxpan, Boca del Río, Catemaco, las desembocaduras del Coatzacoalcos y el Papaloapan, pero todos sufren diferentes grados de contaminación y deterioro; sin excepción, la causa ha sido la falta de protección”. 

No obstante, señala que hechos de probable corrupción en los tres niveles de gobierno contribuyeron a la crisis en la que se encuentran los humedales veracruzanos, “la falta de ordenamientos territoriales provoca que las autoridades hayan privilegiado el crecimiento urbano alrededor de estos sitios antes que observar la importancia ambiental que representan”.

Hoy cada vez tienen menos superficie y más agua contaminada, advierte, “pero a los políticos y las inmobiliarias no les importó eso, ya se fueron con sus millones, quienes la sufren hoy son las personas que han apostado todo su patrimonio en esos sitios que son inseguros e inestables. Esa responsabilidad es de quienes dieron permisos para construir”.

Los paisajes pueden ser hermosos, “pero el suelo es inestable y los terrenos inundables. Eso nunca cambia. Y sí, sin duda que la historia de esos deterioros está plagada de actos de corrupción en varios niveles”. 

Por su parte, la agrupación Agua.org, señala que el 6 por ciento de todos los mangales del mundo se encuentran en territorio de México.

No obstante, hay un ecosistema que se caracteriza por estar compuesto de agua dulce y salada, éste es el manglar. Éstas son formaciones vegetales leñosas, arbóreas o arbustivas de uno a 30 metros de altura, compuestas por una o varias especies de mangle; en México existen cuatro tipos de mangle: rojo, blanco, negro y botoncillo. Esto posiciona al país como uno de los cinco más importantes a nivel mundial pues el 6 por ciento de los manglares del mundo se encuentran en nuestro territorio. En México, el 2 de febrero se celebra el Día de los Humedales.

Humedales en riesgo por mancha urbana y ganadería 

La pérdida de hasta 58 por ciento de los humedales en Veracruz está relacionada con el cambio de uso de suelo de estos espacios para actividades ganaderas, y a pesar de los servicios ambientales que prestan estas áreas son amenazadas también por el avance de la mancha urbana y la contaminación. 

El investigador emérito del Instituto de Ecología (Inecol) y presidente del Comité Mexicano de Manglares, Jorge López Portillo, señaló que los humedales han sido sustituidos para favorecer la cría de ganado, la construcción de zonas petroleras y obra carretera. 

“Esa pérdida de humedales ha sido en su gran mayoría sustituida por pastizales, por potreros para el ganado, algunos han tenido éxito, pero la densidad de ganado es mucho menor que la que se tiene en zonas altas. Habría que ver la relación costo-beneficio de tener ganado en los pastizales contra tenerlo en zonas altas. En gran medida la pérdida de humedales ha sido por conversión de uso de suelo para la ganadería”, explicó. 

En el Día Internacional de los Humedales, se entrevistó al experto quien mencionó que estos espacios han sido rellenados para hacer construcciones como el complejo petrolero de Pajaritos o fraccionamientos en el manglar como Arroyo Moreno, en el municipio de Boca del Río, en donde las autoridades tuvieron que instalar una malla ciclónica para proteger el espacio, pues se ha comenzado a invadir parte de las 300 hectáreas. 

Expuso que además hay daños indirectos en los humedales debido a la sobreexplotación del agua y hasta la interrupción del flujo de agua que pone en riesgo la vida de estos espacios. 

“Si se interrumpe el flujo de agua de los humedales es malo porque requieren de un flujo continuo; aumenta la temperatura y pierden oxígeno, si hay peces se mueren y el agua se pone verde como sucede en Los Lagos, empieza a tener más algas y se convierte en un problema de salud”.

Ley ambiental es permisiva para destruir manglares 

El doctor Jorge López Portillo comentó que otro ejemplo de las amenazas que se enfrentan en los humedales es la privatización de la laguna de Mandinga, en Veracruz, en donde se han comprado terrenos de mangle para el establecimiento de fraccionamientos. 

“Conforme va creciendo Veracruz y Boca del Río el desarrollo se va yendo hacia el sur. Quieren empezar a construir porque compraron terreno a los pescadores y están empezando a hacer un desarrollo como Punta Tiburón, que se hizo al sur de Arroyo Moreno”.

Consideró que esto es preocupante porque hubo un tiempo en que la NOM-022 prohibía construir en los manglares, pero se hizo la modificación 443 que permitía la construcción siempre y cuando se hiciera una compensación y en algunos casos significaba pagar un peso por metro cuadrado, una cifra irrisoria. 

“El tema es que cuando empiezan a haber estos desarrollos que no tienen consideración social se causan desplazamientos y se afecta al ambiente; lo mínimo es que los dueños de la tierra sean socios del desarrollo porque si no son simplemente despiezados y eso pasa en la República Mexicana”. 

¿Por qué los humedales son importantes?

El especialista afirmó que los humedales son reservorios de dióxido de carbono que se acumula en las raíces, fungen como una barrera protectora contra el impacto de los huracanes y las lagunas costeras son usadas por los peces jóvenes como refugio entre las raíces de los manglares o humedales en donde crecen por lo que estos son como una “guardería” de diversas especies. 

Además, hay experimentos de mantenimiento de lagunas costeras como La Cabana en Úrsulo Galván que cuenta con un espejo de agua de 7 hectáreas en donde hay manglar negro, rojo, blanco y botoncillo y bosques de apompo. 

Ahí, un grupo de pobladores se han dedicado a darle mantenimiento, empezaron quitando lirio hasta que el espejo de agua se pudo notar. Incluso se inició con actividades de acuicultura, pero desafortunadamente con la llegada de descargas del ingenio Modelo en el municipio de La Antigua se contaminan sus aguas con materia orgánica, con linazas y hay mortandad masiva de peces. 

“No hay previo tratamiento de agua en casas cercanas al río y tiran sus descargas. Es importante evitar que las nuevas construcciones tengan fosas sépticas y se instalen aljibes o tinacos que permitan acumular el agua de lluvia”. A esto se suma la gran cantidad de plásticos que son arrojados a los ríos y cuerpos lagunares que provocan una mayor contaminación. 

Cabe señalar que en el estado de Veracruz la lista de sitios Ramsar protegidos incluyen los manglares y humedales de la laguna de Sontecomapan, en Catemaco; los humedales de la laguna La Popotera, en Lerdo de Tejada; el Sistema Lagunar de Alvarado, que abarca los municipios de Alvarado, Tlacotalpan, Acula, Ixmatlahuacan, Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan. Además, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el Sistema de Lagunas Interdunarias de la ciudad de Veracruz; La Mancha y el Llano, en el municipio de Actopan; las Cascadas de Texolo y su entorno; la Laguna de Tamiahua y los manglares y humedales de Tuxpan.

spot_img

Nuestros Reportajes

Lo más reciente

Rescatan a 430 migrantes abandonados en tres camiones sobre autopista de Acayucan

Coatzacoalcos, Ver.- 430 migrantes de diferentes nacionalidades fueron abandonados en tres camiones de pasajeros sobre la autopista Nuevo Teapa-Acayucan, a la altura del municipio...

SHCP impulsa desarrollo inclusivo ante la OCDE

Es “fundamental una comprensión matizada de los contextos locales, junto con políticas flexibles e inclusivas, para fomentar soluciones equitativas y sostenibles al desafío climático”,...

Sensación térmica agobia a ciudadanos; supera los 50 grados en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Por segunda ocasión en esta semana, Coatzacoalcos alcanzó una sensación térmica superior a los 50 grados centígrados, las actividades se tienen que...

Lluvias torrenciales y granizo en Acajete, Las Vigas y Banderilla

En los municipios de Acajete, Las Vigas y Banderilla se reportaron lluvias y una intensa caída de granizo que se reflejó en la disminución...