lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalHay incertidumbre sobre solicitudes de ILE con el paso de hospitales al...

Hay incertidumbre sobre solicitudes de ILE con el paso de hospitales al IMSS-Bienestar

Anúnciate aquíGoogle search engine

Organizaciones de la sociedad civil de diferentes puntos del estado mostraron su preocupación ante la incertidumbre de cómo se garantizará a las usuarias la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) cuando los hospitales de la entidad pasen a ser IMSS-Bienestar.

En conferencia de prensa, se recordó que las mujeres de Veracruz tienen derecho a interrumpir su embarazo de forma segura, hasta las 12 semanas, porque desde hace dos años se aprobó la despenalización del aborto. 

Es así que cuando una mujer requiera interrumpir su gestación puede acercarse a alguno de los 805 Centros de Salud que existen para que sean canalizadas al hospital más cercano. 

No obstante, 405 Centros de Salud y 27 hospitales estatales pasarán a la modalidad de IMSS-Bienestar y todavía no se sabe cómo quedarán las reglas de operatividad para que las mujeres puedan acceder a su derecho.

“Desconocemos cómo quedarían ahora las reglas de operatividad. Por el momento sabemos que las personas que acuden a los hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) son atendidas. No sabemos a ciencia cierta con estos cambios del IMSS-Bienestar cómo serían las reglas de operatividad”, declaró María Mayanin Martínez López, enlace estatal de Incidencia de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam). 

Actualmente, la representante de la agrupación señaló que se tienen casos donde el IMSS se ha negado a practicar las interrupciones de embarazo bajo el argumento de una reforma al Código Penal Federal.

“En la región Altas Montañas, en Totonacapan, en Coatzacoalcos, todo lo que es la zona sur, Veracruz y Xalapa. Lo que tenemos en esto es que son menores de edad, víctimas de violencia sexual, adolescentes y jóvenes, principalmente que son escolarizadas y que tienen derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

Aunque se promovieron amparos para poder lograr que la institución de salud federal pudiera hacer las interrupciones, tendrían acceso al servicio únicamente las promotoras de esta herramienta legal.

“El amparo colectivo sólo se refleja en las mujeres que firmaron, las de las redes”, explicó.

Cabe mencionar que la violencia sexual en el estado ocupa el segundo lugar, con 44.4 por ciento de las violencias reportadas. En tal caso, el embarazo adolescente enfrenta una tasa de fecundidad específica más elevada de 2.02 nacimientos por cada mil mujeres de entre 10 y 14 años, que la media nacional.

Debido a lo anterior es que se necesita garantizar a las mujeres, adolescentes y niñas, el acceso al aborto seguro y gratuito en instituciones públicas como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), IMSS y Sesver.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img