lunes, junio 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado4 mil 500 mdp pasarán de cuentas inactivas al Fondo de las...

4 mil 500 mdp pasarán de cuentas inactivas al Fondo de las Pensiones para el Bienestar

Anúnciate aquíGoogle search engine

Alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, pertenecientes a 2.2 millones de cuentas inactivas, pasarán del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) al Fondo de Pensiones para el Bienestar, informó Carlos Martínez Velázquez, director del organismo.

El traspaso de estos recursos, más los que se encuentran sin movimiento en las administradoras de ahorro para el retiro (Afores) “no significa de ninguna manera que se tomarán recursos de los trabajadores”, enfatizó en una conversación con medios el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

En el marco de la 87 Convención Bancaria, explicó que las fuentes de financiamiento que están establecidas en la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar son ahorros presupuestales, más los “activos inactivos” de los trabajadores y que están bajo administración de las Afores y del mismo Infonavit.

La iniciativa consiste en crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que servirá para completar hasta 100 por ciento del último salario la tasa de reemplazo de los trabajadores que cotizan desde 1997. Ese fondo semilla también se alimentará de organismos extintos como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Martínez Velázquez aseguró que, contrario a lo que se ha promovido, los recursos inactivos son un “derecho imprescriptible” de los trabajadores y en el momento que el usuario de una cuenta inactiva decida reclamar su dinero, la institución que los captó deberá pagarlos.

Acusó que antes de 2020 las cuentas inactivas se iban al gasto corriente de los institutos. El nuevo diseño que se discute en el Congreso, aseguró, mantiene la garantía de que en el momento que los recursos sean reclamados por los trabajadores se entregarán.

El traspaso de estos recursos, más los que se encuentran sin movimiento en las Afores “no significa de ninguna manera que se tomarán recursos de los trabajadores” ■ Foto La Jornada

lunes, junio 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img