sábado, mayo 11, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Canales de acceso y medios de pago

Complemento de los Bancos del Bienestar

Dinero Tropical
Por José Hernández Herrera

Imaginemos a un ciudadano de un pueblo veracruzano que llega a una sucursal del Banco del Bienestar entre las muchas que existen en Veracruz. Necesita urgentemente retirar dinero. El tiene suficiente saldo en su tarjeta del Bienestar, pero al llegar al cajero automático se da cuenta de que el cajero es el que no tiene fondos disponibles. Qué lástima. Además, para su mala suerte, se percata de que el banco ya ha cerrado por el día, por lo que no puede realizar la transacción en ventanilla, ya que los cajeros no están trabajando. Esto es un problema, ya que necesita el dinero para una compra importante en su pueblo, incluso vinieron en moto exclusivamente para ello. Con enojo y resignación, regresan a casa, esperando resolverlo al día siguiente.
En muchos sentidos, una tarjeta de débito es una gran herramienta financiera. Sin embargo, para aquellos que necesitan educación financiera, puede parecer que la única forma de retirar efectivo es a través de los cajeros de su propio banco. Esto para nada es así. El sistema financiero está interrelacionado.

Existen una serie de opciones que conforman los famosos “canales de acceso y medios de pago” dentro de nuestro sistema financiero. Estos canales y medios permiten realmente sacar provecho de productos financieros como tarjetas de débito, créditos, tarjetas de crédito, seguros, entre otros.
En el escenario hipotético mencionado anteriormente, existen otras opciones:

  • La primera sería dirigirse a un cajero de Banco del Bienestar. Aunque implicaría viajar un poco más, resolvería su problema.
  • Otra opción sería utilizar un cajero en una tienda como Fasti, que tiene convenio con Santander. Aunque esta operación implica una comisión para usuarios de otros bancos, al final resolvería la situación por una cantidad moderada, como 30 o 40 pesos.
  • También podría considerar realizar un retiro en tiendas Oxxo, aunque lamentablemente el gobierno aún no ha establecido convenios con esta cadena de tiendas. Sin embargo, un acuerdo de este tipo ampliaría considerablemente los canales de acceso a operaciones bancarias.
  • Por último, la banca digital podría ser otra alternativa. Por ejemplo, mediante depósitos o retiros a través de aplicaciones bancarias. Si esta persona conoce a un familiar que tiene otra tarjeta de otro banco ajeno al Banco del Bienestar, podría pedirle que realice una transferencia desde la aplicación de su banco y luego retirar el dinero en efectivo desde su Banco del Bienestar y pagar su deuda. Esto tendría que ser desde otro banco porque actualmente la Tarjeta del Banco del Bienestar no permite transferencias, aunque sí permite recibir depósitos.
  • También podría ser útil en casos como la compra de medicinas u otros productos ir a realizar la compra en una tienda con terminales bancarias. Con la tarjeta del Bienestar, simplemente se tendría que solicitar el producto y luego pagar con tarjeta. Hoy en día, es muy común en muchos negocios veracruzanos como Fasti, Tiendas Lores, X24, y otros más grandes como Chedraui, Oxxo, Walmart y Farmacia Guadalajara, pagar con tarjetas de crédito o débito.
    El tema de los canales de acceso y formas de pago requiere abordarse desde dos grandes ámbitos: infraestructura, a través de empresas privadas o del propio gobierno, y educación financiera para utilizar de manera efectiva esos mismos canales. Este acceso, por razones obvias, es de mayor relevancia y beneficio para las zonas rurales, y Veracruz cuenta con una gran población rural.