lunes, febrero 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaMujeres aún sufren obstáculos para lograr la interrupción del embarazo

Mujeres aún sufren obstáculos para lograr la interrupción del embarazo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Integrantes de la colectiva Marea Verde Altas Montañas denunciaron de forma pública que las mujeres de la zona son objeto de diversos obstáculos para interrumpir sus embarazos.

Al señalar que hay casos extremos mencionaron dos ejemplos: el primero de ellos corresponde a una menor de edad que fue víctima de violencia sexual, y pese a que sus padres interpusieron la denuncia por el delito, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se negó a ofrecer el servicio, ya que el médico que podría hacer el procedimiento aludió objeción de conciencia para no efectuarlo. 

“Una adolescente de 16 años intentó interrumpir su embarazo en el IMSS, la llevaron sus papás, tengo entendido que tenía una denuncia, se le negó el acceso, llegaron a hablar con la directora para que les consiguiera el médico que no tuviera objeción de conciencia y les respondió que no podía hacerlo porque ella estaba ahí para proteger el derecho de los médicos”, relató Luz Elisa Reyes, integrante de la colectiva. 

Otro de los casos ocurrió con una menor que solicitó la colocación de un Dispositivo Intrauterino (DIU), sin embargo, resultó embarazada; al informar lo sucedido en el lugar donde se atendió, el personal de la Secretaría de Salud (SS) trató de disuadirla de querer abortar. 

“Le dijeron que no podía abortar, de si estaba consciente de lo que le podía hacer a su cuerpo. Son unos casos increíbles. Se pudieron acercar a nosotras y por medio de nosotras pudieron llevar su proceso, pero cuántas otras chicas no lo pudieron hacer y que no conocen qué es Marea Verde, o que les da pena acercarse, existe todavía esa barrera”. 

Ambos casos ocurrieron en el municipio de Orizaba; mientras que el del IMSS ocurrió este año, el de Secretaría de Salud es de 2022. 

Cabe recordar que en Veracruz, desde el 21 de julio del 2021, las mujeres tienen derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.

lunes, febrero 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img