martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSarampión está erradicado en Veracruz: SS

Sarampión está erradicado en Veracruz: SS

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- No hay diagnósticos de sarampión en Veracruz, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud (SS), Guadalupe Díaz del Castillo Flores. En un evento en el puerto de Veracruz, la funcionaria explicó que los contagios a nivel nacional se trata de casos importados, es decir, que vienen de otros países.

“El sarampión está eliminado de territorio mexicano y del territorio veracruzano, nosotros lo que hicimos fue de nuevo capacitar a los médicos para su identificación, porque sarampión no es más que fiebre y ronchas, pero lo más importante en el sarampión es la vacunación”, dijo.

Señaló que se desarrollan campañas de vacunación contra el sarampión, para reforzar el combate a esta enfermedad que se considera prácticamente erradicada. “Por el incremento de casos que hay a nivel mundial, estamos haciendo un esfuerzo para buscar a todos los niños mayores de un año que no se hayan vacunado, hay vacunación casa a casa, queremos completar sus esquemas”, comentó.

Indicó que en Veracruz cuentan con abasto completo de la vacuna y se aplica en menores de un año y después un refuerzo a los seis años. La titular de la Secretaría de Salud de Veracruz indicó que si no cuentan con la cartilla de vacunación del menor, los niños son vacunados. Se está dando refuerzo a menores de 4 años y también a adolescentes de entre 10 y 12.

Los síntomas del sarampión son fiebre alta de 39 a 40 grados, además de un sarpullido que comienza en la cabeza o el estómago y se mueve por diferentes partes del cuerpo. “El sarampión ocasiona casos graves de neumonía o de meningitis, para lo que no existe vacunación”, dijo.

La funcionaria insistió en que el sarampión se propaga con mucho mayor facilidad que otras enfermedades, por ejemplo, el covid se pega de una persona a dos… sin embargo el sarampión va de una persona a 18 contagios. 

México registra en 2024 cuatro casos importados de sarampión; el primero de ellos fue detectado en el mes de marzo en un pequeño de un año ocho meses, que venía de Europa. Los otros tres casos se asociaron con este primer caso. Un adulto mexicano, un extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés.

Sin mosquitos no hay dengue, zika, ni chikungunya

Con la finalidad de prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población derechohabiente y al público en general a tomar medidas en sus hogares para evitar la proliferación de dichos insectos.

“El dengue, zika y chikungunya son enfermedades trasmitidas por la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti y Veracruz es un estado con las condiciones climatológicas adecuadas para la proliferación del insecto”, explicó la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctora Perla Yadhira González Andalón.

En ese sentido, agregó que el dengue es una enfermedad frecuente en el estado, los síntomas varían de acuerdo con la intensidad del cuadro; en casos leves, se presenta fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, así como dolor de cabeza y manchitas en la piel; en cuadros graves se genera dolor abdominal, vómito persistente, sangrados o moretones que aparecen de forma espontánea.

Cabe señalar, que las tres enfermedades antes mencionadas tienen cuadros característicos muy similares, por lo que se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para valoración.

Para finalizar, González Andalón enfatizó que: “el IMSS en Veracruz Norte trabaja en la prevención y atención de estas enfermedades, por lo que invitamos a todos los veracruzanos a que realicen las siguientes acciones para limitar criaderos de mosquitos: limpieza de patios: cubrir tanques y depósitos donde se almacena agua, cambiar constantemente el agua de los floreros, eliminar recipientes inservibles y utilizar repelentes o pabellones. Recuerda sin mosquitos no hay dengue, zika y chikungunya”.

Llama IMSS a prevenirse contra mal de Chagas

En el continente americano se calcula que en 21 países la enfermedad de Chagas afecta a un estimado de 6 millones de personas; cada año se suman en promedio 30 mil nuevos pacientes, hay 12 mil muertes y aproximadamente 9 mil recién nacidos se infectan durante la gestación. La delegación Veracruz-Sur del IMSS exhorta a mantener medidas para evitarla, “de no ser tratado a tiempo puede causar problemas al corazón y ser mortal”.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, este 14 de abril, Manuel Hernández Santiago, coordinador de información y análisis estratégico, en la delegación Veracruz Sur del IMSS, dio a conocer que esta enfermedad es transmitida a los seres humanos y mamíferos por el parásito Trypanosoma cruzi, “por las heces y la orina de las conocidas chinches besuconas”; además, advierte que las poblaciones rurales o vulnerables de difícil acceso a servicios básicos como agua, drenaje, limpia pública, en América Latina son las más afectadas.

“La enfermedad de chagas se transmite además del contacto con la materia fecal de las chinches infectadas, también se puede transmitir por transfusión sanguínea; de madre a hijo durante el embarazo; por el consumo de alimentos contaminados y por trasplantes de órganos, tejidos infectados y malas prácticas de laboratorio”.

Este vector vive en los alrededores de las viviendas, especialmente en grietas, ranuras y huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores como gallineros, corrales y almacenes, debajo de diversos objetos o entre la basura, donde permanecen ocultas en el día y salen por las noches para alimentarse de sangre”.

La mejor manera de cuidarse “es mediante la prevención, por lo que recomendó fortalecer la cultura de entornos saludables, higiene y limpieza en casa, hacer uso de insecticidas y de mosquiteros, tener precaución cuando se realicen actividades al aire libre y evitar que los animales domésticos duerman en la misma cama del dueño”.

“Al inicio de la enfermedad se pueden experimentar síntomas leves como: fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido y párpados hinchados. Sin embargo, si no se trata se presentan problemas como: arritmia severa, dilatación del corazón, y dilatación del esófago o del colon, que causa dificultades para comer o para evacuar”, destacó.

La chinche besucona “mide aproximadamente 2.5 centímetros, tiene una tonalidad café y gusta de alimentarse de sangre, mordiendo alrededor de los labios y en zonas expuestas como: piernas y brazos, cuando la persona duerme y causa inflamación de aproximadamente cinco centímetros; su proliferación se da durante todo el año, aunque especialmente en temporadas con clima cálido”.

Ahora de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, “la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América y afecta a un estimado de 6 millones de personas. En el continente se registran 30 mil nuevos casos cada año, 12 mil muertes en promedio y aproximadamente 9 mil recién nacidos se infectan durante la gestación. Actualmente, unos 70 millones de personas en las Américas viven en áreas expuestas al Chagas y están en riesgo de contraer la enfermedad”, precisan.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img