martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAprehenden a un expolicía por homicidio de prisionero

Aprehenden a un expolicía por homicidio de prisionero

Anúnciate aquíGoogle search engine

Elementos de la Dirección Regional Xalapa de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Carlos Jaime “N”, exelemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.O.H.

Lo anterior fue informado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado donde además afirmó el respeto a sus derechos humanos y al debido proceso del detenido, así como que sería puesto a disposición del Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial XI, quien definirá su situación en próxima audiencia inicial, dentro del proceso penal 411/2022.

El ahora exelemento habría participado en la muerte de la víctima el 24 de octubre de 2020, cuyo cuerpo fue encontrado en las instalaciones del cuartel San José en Xalapa. 

Cabe recordar que este caso se suscitó cuando familiares del joven quien fue detenido por elementos de la dependencia, reportaron su muerte. Él viajaba en un automóvil compacto a la altura de una comunidad del municipio de Banderilla, cuando fue interceptado por los policías. 

De acuerdo con los deudos, lo detuvieron bajo el argumento de que se encontraba en estado de ebriedad y drogado, y fue trasladado al cuartel de San José donde los elementos, citaron, lo golpearon hasta quitarle la vida.

Por el hecho, se dio la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), instancia que confirmó a los familiares que el cuerpo del hombre se encontraba ya sin vida, en dichas instalaciones. Además de Carlos Jaime “N”, por la muerte de G.O.H, un policía más, Emilio “N” se encuentra detenido y se presume podría haber otro elemento involucrado, del cual aún no se sabe nada.

Consigue sentencia FGE contra dos acusados de desaparición

La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, logró sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de Abel “N” y Jaime “N” como responsables del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima que respondió a las iniciales C.D.M.B.L.

El Juez de Enjuiciamiento con residencia en el Décimo Primer Distrito Judicial en Pacho Viejo además de dictar sentencia, estableció un pago por concepto de reparación del daño y suspendió sus derechos civiles y políticos, dentro del proceso penal 114/2022.

Cabe recordar que el caso ocurrió hace ocho años y uno de los involucrados en él fue el exdirector de penales Óscar Sánchez Tirado, quien murió en octubre de 2022 estando en la cárcel. El hecho tuvo lugar en septiembre de 2015 y fue documentado por la CEDH.

La familia relata que el joven habría acudido a visitar a su expareja cuando se encontró con el entonces exdirector de penales Óscar Tirado, quien presuntamente ordenó a su escolta cometer el homicidio.

Tras su desaparición, la familia de C.D.M.B.L localizó su cuerpo en abril de 2016, no obstante, fue enviado una fosa común en el municipio de Actopan, derivado de una presunta negligencia por parte de la Fiscalía General del Estado, en ese entonces a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras.

Fue hasta noviembre de 2019, cuando el cuerpo de la víctima fue recuperado por su madre, María de Jesús López, quien luchó hasta encontrarlo y obtener justicia tras la desaparición forzada de su hijo, ocho años después. 

Fallece una de las abuelitas atropelladas; la otra, grave

Una de las mujeres de edad adulta que fueron atropelladas el martes por una camioneta de la Unidad de Protección Civil Municipal de Maltrata murió en un hospital particular de la ciudad de Orizaba, debido a las graves lesiones que sufrió.

La ahora finada ha sido identificada como Modesta de Dios Bermúdez, de 92 años y tenía su domicilio en calle Ignacio Aldama, entre avenida Ignacio Zaragoza y privada de Calle Ignacio Aldama, de la Manzana 2 perteneciente a la colonia Rincón Brujo, del municipio maltrateco.

La abuelita que se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Sanatorio particular ubicado en la calle Sur 5 de la colonia Centro, de Orizaba, responde al nombre de Tomasa Apanco Corona, de 85 años y con mismo domicilio.

A causa del deceso, fue necesaria la presencia en el Hospital de los detectives de la Policía Ministerial Acreditable y del personal de la Fiscalía Regional de Justicia, de Orizaba, quienes dieron fe e integraron una carpeta de investigación por homicidio culposo en contra de quien o quienes resulten responsables.

La familia pidió la devolución del cuerpo para su traslado, velación y sagrada sepultura, una vez que realizaron la identificación oficial y entregaron la documentación necesaria ante las autoridades correspondientes.

El presunto responsable del accidente y trabajador de la Unidad de Protección Civil Municipal de Maltrata, Alan Robles, está prófugo de la justicia, ya es buscado por las autoridades.

Cabe recordar que este martes familiares y amigos llevaron a cabo una protesta en las afueras del palacio municipal para exigir justicia para las abuelitas, comprometiéndose el ayuntamiento de Maltrata en solventar los gastos médicos devengados y se espera que ahora también se hagan cargo de los gastos funerarios.

El accidente ocurrió alrededor de las 10:30 horas de ayer martes, sobre la avenida Ignacio Zaragoza y privada de Calle Ignacio Aldama, perteneciente a la Manzana 2 de la Colonia Rincón Brujo, justo en las afueras de la Papelería y Novedades “De Dios”, cuando la camioneta de batea de Protección Civil Municipal conducida aparentemente por Alan Robles, circulaba en reversa.

Tras el percance, el trabajador de PC se dio a la fuga del lugar, mientras que las afectadas fueron auxiliadas y trasladadas por sus familiares en vehículos particulares ha dicho nosocomio, en donde desafortunadamente una de ellas perdió la vida.

martes, abril 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img