martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAMLO: nuestra estrategia para reducir la pobreza ha funcionado

AMLO: nuestra estrategia para reducir la pobreza ha funcionado

Anúnciate aquíGoogle search engine

Alonso Urrutia, Arturo Sánchez y Alejandro Alegría

La reducción de la pobreza que reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su más reciente informe representa un “gran logro”, pues significa menos desigualdad social en el país y refleja que “ha funcionado nuestra estrategia que se puede resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El objetivo principal de cualquier gobierno es lograr mayor justicia, planteó.

Sobre el incremento marginal en los niveles de extrema pobreza, primeramente mostró una gráfica del Coneval, según la cual este indicador se había reducido entre 2022 y 2021, al pasar de 7.2 a 7.1 por ciento. Sin embargo, minutos después, con la referencia de que entre 2018 y 2022 se incrementó de 7.0 a 7.1 por ciento (al pasar de 8.7 millones de personas a 9.1 millones), explicó que fue por la pandemia.

Atención médica

Tras celebrar la evolución de la pobreza en su administración, atribuyó el incremento en el número de personas sin acceso a atención médica (que según el Coneval pasaron de 16.2 millones en 2018 a 39.1 millones en 2022) a la manera como se hizo la pregunta. En ese año “tenían apuntados a todos con credencial, con el llamado Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular. Como ya no están esas credenciales, la gente, cuando les preguntaron, dijeron:

‘No, pues no tenemos seguro’”.

López Obrador explicó que en la actualidad se da “atención médica gratuita y ya no se necesita ningún tipo de seguro, pero ahí va a ir poco a poco entendiéndose”. Ratificó su promesa de que al término de su gestión, México tendrá “uno de los mejores sistemas de salud del mundo” para garantizar el derecho.

El mandatario subrayó, entre los datos más relevantes, la reducción en la brecha de ingresos entre ricos y pobres: con Vicente Fox, la población acaudalada ganaba 23 veces lo que percibía la más pobre; con Felipe Calderón alcanzó el punto máximo, con 35.6 veces. Era “una monstruosa desigualdad, para esto se robaron la Presidencia; con Enrique Peña Nieto fue 21 veces más y ahora se redujo a 15 veces”.

Otro dato que destacó el mandatario fue la alimentación, que fue mejor para 5.1 millones de personas, y la seguridad alimentaria aumentó de 57.8 a 66.1. “Esto, sólo de 22, perdón, de 20 a 22, 11.9 millones de personas. Pero si llevamos atrás, el incremento es notorio, casi 20 por ciento de más seguridad alimentaria”.

Carencia alimentaria llega a su menor nivel de seis años

Ciudad de México. La carencia de alimentación nutritiva y de calidad de la población mexicana disminuyó 4.3 puntos porcentuales en 2022 comparado con 2020, cuando la limitación en la dieta por acceso tocó el punto más alto desde que se hacen mediciones, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con las estimaciones en pobreza multidimensional del año pasado, 23.4 millones de personas experimentaron limitación en el consumo de alimentos, es decir, tuvieron una dieta pobre o restringida, considerando la frecuencia de consumo y la diversidad de 12 grupos de comestibles.

La cantidad de personas que padecieron esta carencia en 2022 representaron 18.2 por ciento, menos que dos años atrás, cuando fue de 22.5 por ciento, la cifra más alta para este indicador. En 2020, cuando comenzó la pandemia de covid-19, la proporción superó el 22.2 por ciento reportado en 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

El dato más reciente destaca no sólo porque significó reducción frente al resultado de 2020, sino porque es menor al observado en 2016, que fue de 21.9 por ciento. Lo anterior significa que en seis años la población que experimentaba acceso limitado a alimentación nutritiva y de calidad pasó de 26.5 millones de personas a 23.4 millones.

De acuerdo con el Coneval, casi siete de cada 10 personas en México vivieron con seguridad alimentaria, definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como el acceso físico y económico a suficientes comestibles inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias para desarrollar una vida saludable.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img