viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalLópez Obrador agradece solidaridad internacional tras asalto a embajada

López Obrador agradece solidaridad internacional tras asalto a embajada

Anúnciate aquíGoogle search engine

Arturo Sánchez Jiménez

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este sábado la “solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”.

En un mensaje en la plataforma X, el mandatario también manifestó su respeto por el pueblo ecuatoriano, con cuyo gobierno México rompió relaciones diplomáticas. “Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”, mencionó López Obrador.

Añadió que el gobierno mexicano está atento a la situación del personal diplomático en Ecuador que será repatriado, y a quienes hizo un reconocimiento por su labor. “Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”.

Condena regional y de organizaciones ante el asalto en Quito

Gobiernos de América Latina y organizaciones han coincidido en calificar como violatorio del derecho internacional y las normas elementales de relaciones diplomáticas entre los países la irrupción en la Embajada de México en Ecuador.

“El asalto a la Embajada de México por parte del gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”, afirmó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en redes sociales.

“Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente, Andrés Manuel López Obrador”, agregó la mandataria.

El presidente boliviano, Luis Arce, subrayó también en la misma red social que Bolivia “condena enérgicamente” la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Ecuador, un hecho que “no tiene precedentes en la historia del derecho internacional”.

Desde Bolivia “expresamos toda nuestra solidaridad con México”, añadió Arce, al tiempo que destacó “la valiosa tradición mexicana de asilo, que nos abrió las puertas a muchos hermanos y hermanas latinoamericanas”.

Sobre lo sucedido, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este sábado que “se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualesquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”, agregó el mandatario colombiano.

Instó además a que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnan de urgencia para “examinar la ruptura de la Convención de Viena por un Estado miembro”.

El gobierno brasileño también condenó “en los términos más enérgicos” la acción policial contra la Embajada de México en Quito. En un comunicado, la cancillería brasileña resaltó que el hecho constituye “una clara violación” de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación”, añadió.

La Secretaría General de la OEA manifestó en un comunicado su rechazo a cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.

Reiteró, además, la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

“La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias, estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos, los que garantizan el derecho de asilo”, añadió la organización regional.

La irrupción policial en la Embajada mexicana en Quito para llevarse detenido al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien se refugiaba en esa sede diplomática desde diciembre pasado, solicitando asilo político, motivó la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.

viernes, mayo 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img