sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FALANGES: El cataclismo geopolítico, algunos puntos

Luis Adalberto Maury Cruz
lmaury_cruz@hotmail.com

Hace 4 años que The Economist reconoció el fin de la globalización (neoliberal estadounidense), en realidad esta caída tuvo su origen en 2008 con la crisis financiera mundial tras la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. El colapso del modelo estadounidense se dió de forma evidente para el 2020 con la crisis global de la cadena de suministros, tras la pandemia del Covid-19, el colapso también es producto de la crisis energética mundial, tras el conflicto entre EEUU y la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) contra Rusia en Ucrania. La OTAN señala que una decisión, de ella, es la expresión de la voluntad colectiva de los 31 países miembros, ya que todas las decisiones que se toman son consensuadas. Sin embargo, todo indica que la caída de la América Global es también la derrota de la OTAN en Ucrania.

La Unión Europea (EU) atraviesa por una recesión anunciada desde hace más de 4 años, donde los conflictos sociales van en aumento, como son paros y protestas de los transportistas, de los agricultores, de los ganaderos alemanes, franceses, españoles, italianos, holandeses, rumanos, belgas, portugueses, por la eliminación de subsidios, altos costos de combustibles, por el ataque de las políticas verdes a las formas agrícolas y ganaderas de medianos y pequeños productores. Sputnik señala que: “Las protestas de los agricultores en Europa están justificadas, ya que se deben a la presión excesiva sobre ellos causada por las ideas políticas de los verdes, declaró el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Los manifestantes denuncian el aumento del costo del combustible y las medidas relacionadas con la protección del medio ambiente.”

La crisis occidental se da en un entorno de desindustrialización de la UE que ya está en marcha y la reindustrialización de América del Norte está en proceso, particularmente en EEUU y en México. El país beneficiado en esta circunstancias ha sido EEUU, y los perjudicados mayoritariamente siguen siendo las poblaciones de la UE.

El país azteca tiene un desarrollo de infraestructura en materia de comunicaciones entre Asia y Europa con el Tren Interoceánico, conectando a los océanos Atlantico y Pacifico en el concierto del mercado global.

Para este 2024 el Canal de Panamá, dada la falta de agua tras la seca, su tráfico mundial de buques ha caído de 35 a 20 al día, en febrero se espera que transiten 18, de acuerdo a RT; como se ve hay una buena proyección para el proyecto mexicano. No hay que omitir, México ha apostado por la soberanía energética, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mandato jurisdiccional le quitó preeminencia a la Comisión Federal de Electricidad en este 2024.

La rebelión contra el petrodólar continúa en Medio Oriente, siendo una fase de desdolarización del mercado energético global. En un contexto de posicionamiento de monedas globales, pero aún el sector financiero mundial lo continúa controlando Washington con el dólar como moneda de reserva internacional y con el sistema de Society for World Interbank Financial Telecommunication, (SWIFT).

Todo esto en un marco emergente de monedas nacionales digitales (digamos el fin del predominio del dinero físico), nuevos sistemas de interconexión financiera global alternativos al SWIFT, como el Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS) de origen ruso que data de 2014, y el Sistema de Pagos Interbancario Internacional de China (CIPS), creado en 2015.

El conflicto en el Mar Rojo y los ataques hutíes, quienes reivindican estos ataques, contra navíos militares y mercantes de EEUU y de Israel, continúan. La coalición liderada por La Casa Blanca con alianzas de Reino Unido y Holanda, tal alianza no ha sido eficaz contra los yemenitas, ¿no que eran sólo piratas?

La BBC News señala que: “Se estima que el 12% del comercio mundial pasa por el Mar Rojo cada año, lo que equivale a más de US$1 billón. Pero muchas empresas navieras han comenzado a evitar la zona por completo.” Sin omitir que el Mar Rojo comunica con el canal de Suez siendo la vía marítima más corta entre Europa y Asia.

Los hutíes amenazaron con volar los cables submarinos de interconexión global, que de llevarse a cabo colapsaría el sistema de comunicaciones de gran parte del globo, poniendo en jaque el sistema financiero mundial.

La crisis en La Franja de Gaza, lejos de ser un paseo dominical para Isrrael, ha sido genocida para los palestinos (con un asedio inhumano negando todo suministro) ha resultado ser una crisis de legitimidad para el gobierno sionista, y no una derrota para hamás. No hay que omitir, que enfrente a las costas de Gaza hay yacimientos de gas y petrolíferos. esto explica, en parte, una guerra de exterminio y de apropiación territorial.

Los movimientos anti-Europa en África occidental, basta recordar que Níger es un país de África occidental cuyo ejército ha tomado el control, y a habido otras liberaciones tales como los casos de Burkina Faso, Guinea, Mali y Chad, todos ellos ex-colonias francesas. Un 78% de los 27 golpes de Estado en África subsahariana desde 1990 se han producido en naciones francófonas, la consigna y criticas son claras y contra las políticas neocolonialistas.

En el Foro Económico Mundial en Davos (2024), China planteó la necesidad de un multilateralismo genuino en franco choque con la política unilateral de EEUU, Argentina se decanta contra la ideología de género y contra los colectivismos, y Washington se aferra a una política internacional de reglas (que son las suyas).

Los BRICS de acuerdo a BBC News “Según las proyecciones del FMI, los países del BRICS representarán el 33,6% de la producción mundial en 2028, en comparación con el 27% del G7”, explica desde Singapur Claudio Piron, analista de Bank of America Merrill Lynch.
“El grupo ampliado tiene una población combinada de alrededor de 3.500 millones de personas, o el 45% de la población mundial. Su economía en conjunto vale más de 28,5 billones de dólares, alrededor del 28% de la economía mundial. Los BRICS producen además alrededor del 44% del petróleo crudo del mundo.” Sin omitir que el bloque está en expansión con nuevos interesados en ser integrantes.

China continúa su expansión comercial y económica mediante La Franja y la Ruta de la Seda.

Rusia desarrolla la Ruta Marítima del Norte o Paso del Nordeste que une el Océano Atlántico con el Océano Pacífico a lo largo de las costas rusas atravesando el Ártico y hay una carrera por el Ártico donde Rusia va a la cabeza. Siendo un corredor comercial y una alternativa al Canal de Suez.

Los gobiernos democráticos del presidente Joe Biden de EEUU, del primer ministro Rishi Sunak de Reino Unido, del primer ministro Justin Trudeau de Canada del primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel, del presidente Emmanuel Macron de Francia, del canciller Olaf Scholz de Alemania, del presidente Pedro Sánchez de España, la presidenta de la UE Ursula von Der Leyen con su Alto representante para Asuntos Exteriores y política de Seguridad Josep Borrel todos ellos se encuentran con fuertes criticas y descréditos de su proceder político tanto dentro de sus fronteras como fuera de ellas.

Es innegable la legitimidad y la aceptación social de los gobiernos de Vladimir Putin de Rusia y de Xi Jinping de China, al interior de sus naciones y fuera de ellas, las dos naciones son dos de las tres potencias del Olimpo geopolítico contemporáneo,. (La tercer potencia es EEUU).

Este 2024 habrá elecciones en todos los continentes en algunos casos son elecciones generales y/o otros locales. Hay elecciones presidenciales en EEUU, y la potencia del norte atraviesa por veleidades internas y separatismos como en Texas con su TEXIT, con un Biden debilitado, con problemas graves (seniles y mentales) y un Partido Demócrata con crisis internas con escándalos de figuras como Bill Clinton, expresidente de EEUU, vinculado con la lista del pederasta y depredador sexual Jeffrey Epstein, un Partido Republicano que se debate entre el republicanismo y el trumpismo.

Entre otros países que tiene elecciones están: Rusia, India, los integrantes de la UE para renovar el Parlamento Europeo, en Ucrania son comicios presidenciales, en Taiwan la elección es presidencial, en América Latina seis países elegirán presidente: México, Uruguay Venezuela, El Salvador (ya reeligió a Nayib Bukele), Panamá y República Dominicana, en Brasil son elecciones locales, en México también hay locales y renovación del Congreso de la Unión; en Chile los comicios son regionales y municipales, entre otros.

En este contexto se puede interpretar el tema del financiamiento del cartel de Sinaloa, en 2006, al presidente Andres Manuel López Obrador que publicitó CNN, El Economista, DW, El País, y mucha de la prensa mexicana en este 2024, esto terminó por ser fake news pues Tim Golden lo quien lo “investigó” se desdijo de estos dichos, junto com la DEA.

CNN en Español señala que ”– El 2024 será un año cargado de elecciones en los cinco continentes. De acuerdo con el Center for American Progress, más de 2.000 millones de votantes en 50 países irán a las urnas en un número récord de elecciones en todo el mundo. Por eso, es probable que en esos comicios se defina el futuro del planeta y la humanidad para el próximo periodo.”

“Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración del creciente peligro para la salud de la democracia más que de su fortaleza.” Mejor dicho del modelo de democracia occidental y de políticos neoliberales.

La entrevista de Tucker Carlson a Putin, rompe la rusofobia geopolítica de cuño británico y el cerco mediático y desinformativo del Occidente Colectivo comandado desde Washington teniendo, esta entrevista, en las Primeras horas más de 200 millones de visitas sólo en X, sobrepasando las visitas del Super Bowl (120 millones vistas), siendo una entrevista de alcances metahistóricos y geoestrategicos, en la que se expresan conceptos centrales para esta nueva época. Tales como: Ucrania es un teatro de batalla entre Rusia y la OTAN, la desdolarización, los avances en genética e inteligencia artificial son capitales para la humanidad, la alianza Rusa-China, Putin señala que hay élites globales (que no son los gobiernos formales de EEUU y de la UE), entre otros tópicos.

Esta entrevista se enmarca, como hipótesis, en una alianza Trump, Carlson y Elon Musk (dueño de X).

El fiscal especial Robert Hur ha terminado su investigación sobre los documentos confidenciales que el presidente de Joe Biden, mantenía de forma indebida en su poder desde sus etapas de senador y vicepresidente. Sin embargo, la deficiencia cognoscitiva de Joe Biden le ha permitido no ser procesado por la justicia de EEUU. Entonces ¿quién manda en La Casa Blanca?

De estos puntos, podemos concluir que:

No muestran todo el panorama geopolítico, pero manifiestan lo convulso de este año, en lo electoral, militar, económico y financiero.

También muestran que hay una crisis multidimensional, pues es una crisis políticas/económicas/financieras/de la democracia liberal del Occidente Colectivo.

Se presenta el colapso de la América Global y del ocaso del Occidente colectivo, en un entorno de emergencias de nuevos polos de poder global (Rusia y China) y regionales (las potencias regionales del sur global como: Brasil, México, Sudáfrica, India, Corea del Norte, Iran entre otras), donde la unipolaridad de EEUU está sepultada por esta multipolaridad, acompañada de retos tecnológicos y de demandas sociales.

En fin, ¿usted qué piensa?…