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Rechaza Unión Nacional de Padres de Familia la “Nueva Escuela Mexicana”

Pide que se analice nuevamente el modelo

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Veracruz, Ver.- La Nueva Escuela Mexicana es una iniciativa de transformación educativa en México, enfocada en inclusión, diversidad cultural, formación integral y participación comunitaria.

En este sentido, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Veracruz, Ricardo Garcés, puso en duda la calidad de la educación en México mediante este modelo e invitó a los padres a que se informen sobre lo que están enseñando a sus hijos en la escuela y cómo se los enseñan.

“Sí los maestros tienen dudas en las formas de enseñanza con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, la pregunta que nos hacemos como padres de familia es, ¿quién nos garantiza que la calidad de la educación sea idónea para los escolares, es decir, para nuestros hijos?”

En cuanto a los temas de diversidad sexual, estos deben ser enseñados por los padres de familia, trabajando en conjunto con la escuela para poder reconstruir el tejido social.

Cabe recordar que en fechas anteriores, el gobierno de México anunció un cambio en la política educativa con la reestructuración del plan educativo a nivel básico: se trata de “La Nueva Escuela Mexicana” (NEM).

Este proyecto abre nuevas posibilidades para la educación en México, pues, de acuerdo con autoridades educativas, por primera vez en muchos años, entra en vigor una visión que no se limita a alcanzar ciertos aprendizajes bien definidos para cada nivel.

Sin embargo, para los padres de familia en las escuelas aún “hay mucha incertidumbre de cómo se logrará poner en marcha un cambio tan profundo como proponen los nuevos planes y programas de estudio elaborados por la SEP, si ni siquiera sabemos qué contenidos se impartirán por asignatura ni tampoco cómo serán abordados en los nuevos libros de texto gratuito”.

“Puedo señalarle también que la organización a nivel nacional llamada Educación con Rumbo es una red de organizaciones que están enfocadas en investigación en materia educativa. Esta organización obtuvo un amparo para evitar la aprobación de la prueba piloto de este modelo en 960 escuelas públicas en nuestro país, pero no se impide su aplicación a nivel general”.

En su esencia, la Nueva Escuela Mexicana se basa en una visión de la educación que se centra en el desarrollo de habilidades socioemocionales, el fomento del pensamiento crítico, la promoción de la cultura y el respeto a la diversidad, así como en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.

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