lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalPublica SEP lineamientos contra violencia sexual en bachillerato

Publica SEP lineamientos contra violencia sexual en bachillerato

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los lineamientos que se aplicarán para prevenir y atender la violencia sexual en los planteles de bachillerato del país.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez presentó estos lineamientos, de manera virtual, a más de mil 300 directores de los subsistemas de ese nivel educativo en todo el país, a fin de que sepan actuar ante estas situaciones que han denunciado alumnas de este nivel académico.

La funcionaria señaló que “la salvaguarda de la integridad de las y los estudiantes es prioridad para la SEP, por lo que exhortó a las y los directores a replicar los lineamientos con todas sus plantillas docentes”.

También resaltó que esta acción tiene como objetivo brindar acompañamiento a la comunidad educativa para prevenir, identificar, atender, dar seguimiento y sancionar los casos de violencia sexual que se susciten en planteles de los subsistemas de Educación Media Superior.

De esta forma, agregó, se podrá asegurar que reciban una educación integral, inclusiva, intercultural, de excelencia, pertinente y relevante.

“No debemos perder de vista que lo que queremos es que los adolescentes y jóvenes sean felices y para ello tenemos que pensar en sus derechos humanos, en su integridad y su bienestar para llegar a un estado de felicidad. Nosotros tenemos que generar ese ambiente dentro del plantel para que haya convivencia sana y pacífica”, apuntó la subsecretaria Ruvalcaba Gámez.

Al compartir las directrices para actuar con inmediatez y sensibilidad ante los casos presentados, así como para brindar acompañamiento a la víctima, madre, padre o tutor, detalló que se trata de una serie de acciones concretas, así como la conformación de una “Unidad de Atención”, conformada por personal directivo y escolar de cada plantel, quienes serán los encargados de dar seguimiento a los casos y canalizarlos ante las autoridades encargadas de investigar y sancionar los casos de violencia sexual que se denuncien.

Estos lineamientos establecen que en caso de violencia sexual el docente debe notificar el caso al director o directora del plantel, quien a su vez tendrá que informar y orientar a la madre, padre o tutor de la víctima para que bajo su consentimiento se actúe de inmediato.

Asimismo, el director tendrá que canalizar a la víctima para su valoración física y sicológica a la institución o centro de salud más cercano al plantel, elaborar el acta circunstanciada de hechos, informar a la dirección general y al área jurídica del subsistema y hacer la denuncia correspondiente con asesoría del personal jurídico del plantel, así como retirar de inmediato al presunto agresor durante la investigación.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img