viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalPese a reunión con AMLO, CNTE hará paro nacional

Pese a reunión con AMLO, CNTE hará paro nacional

Anúnciate aquíGoogle search engine

Alonso Urrutia, Angélica Enciso y Emir Olivares

Con un encuentro de poco más de tres horas, en Palacio Nacional se reanudó el diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el cual acordaron dar seguimiento a la reinstalación de 172 maestros, la abrogación total de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, esclarecimiento del asesinato del normalista de Ayotzinapa ocurrido recientemente y el aumento salarial.

Así lo dio a conocer el dirigente de la Sección 9, Pedro Hernández, quien destacó que también se acordó tener una nueva reunión el 15 de abril para dar seguimiento al documento que le entregaron a López Obrador, quien estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, y Gobernación, así como por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la titular del Issste. 

A pesar de ello, el líder consideró que muchos de los problemas del magisterio no se han podido resolver y advirtió que se mantiene la determinación de la CNTE de iniciar un paro nacional ese día como fue acordado en asamblea nacional. Hernández reveló que al comenzar el diálogo, aunque fue bueno en términos generales, hubo recriminaciones en torno a las razones de suspender los encuentros desde diciembre de 2020.

El Presidente lo atribuyó a desencuentros pero para la CNTE en el fondo fue que el gobierno federal privilegió el diálogo con el charrismo sindical, al punto que fue premiado con una candidatura plurinominal el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda.

“Entendemos que también es una parte de alianzas y de privilegiar votos y demás”, dijo Hernández. Lamentó la interrupción del diálogo con la CNTE desde 2020 porque esto ha implicado que se acumulen más problemas en el magisterio, por lo que han protestado en Chiapas, Michoacán, Guerrero y en la Ciudad de México.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img