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Nueva aduana en Texas “es claramente política” y daña al transporte de carga

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La decisión del gobierno de Texas de añadir un punto aduanal en un cruce de Nuevo León a las revisiones de vehículos de carga que llegan desde México —que se suman a las ya realizadas en Juárez-El Paso— “es claramente política” y agrava la situación del transporte de mercancías en una de las fronteras más dinámicas al comercio exterior en el mundo, denunció la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El organismo estimó que por la persistencia de la crisis que se vive en diferentes puntos de la frontera con Texas, están varados camiones de carga con un valor superior a los 2 mil 100 millones de dólares, 600 millones más de los calculados la semana pasada.

Después de casi cuatro semanas de revisiones en los puentes que dividen a Texas con Ciudad Juárez, Chihuahua, ahora este operativo puesto en marcha por el gobernador Greg Abbott se extiende al puente Colombia, ubicado en Nuevo León.

“Esta medida unilateral y claramente política contraviene al T-MEC, tendrá sin duda, un impacto negativo en la creación de empleos y provocará graves pérdidas en las distintas industrias de nuestros países”, dijo Martínez Millán.

El presidente del organismo señaló que el sector debe actuar de manera coordinada con autoridades para resolver este problema de inmediato. De no resolverlo, advirtió, “las pérdidas serán multimillonarias para las dos naciones y muchos sectores productivos comenzarán a ser inoperantes”.

Canacar dijo que coincide con la Secretaría de Economía (SE) en el sentido de que las medidas emprendidas por el gobierno de Texas violan los compromisos pactados en el T-MEC y obstruyen el comercio bilateral.

Por lo que instó al gobierno mexicano a presionar la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para actuar en el asunto.

La crisis de intercambio comercial se agravó desde el jueves, luego de que al cumplirse cuatro semanas de las revisiones por parte de Texas en los puntos fronterizos de Ciudad Juárez y El Paso, agentes del Departamento de Seguridad Pública de ese estado de la Unión Americana realizan revisiones exhaustivas a la totalidad de los vehículos de carga que cruzan por el Puente Solidaridad Colombia.

Las nuevas revisiones en ese punto ubicado en la frontera de Nuevo León ha provocado que filas de hasta 6 horas y rezagos en los volúmenes de exportación. Este puente internacional se ubica en la zona noreste del país y opera de manera conjunta con el Puente de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Datos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste indican que por el puente internacional Colombia Solidaridad cruzan mil 800 camiones de carga cada día, mientras que en el Comercio Mundial pasan 8 mil 500.

“Se trata de la zona de mayor flujo comercial entre México y Estados Unidos, con más de 10 mil cruces diarios”.

A cuatro semanas de haber iniciado la crisis en Ciudad Juárez, Chihuahua, la afectación suma 31 mil 300 camiones de carga con mercancía con un valor de 2 mil 100 millones de dólares.

La Canacar señaló que la preocupación del sector empresarial se incrementa ante la importancia del volumen comercial que se registra en esta región, el cual asciende a más de 13 mil millones de dólares en términos de recaudación, de acuerdo con datos oficiales.

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