lunes, julio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoTransportistas, en desventaja con personal de empresas extranjeras por falta de capacitación

Transportistas, en desventaja con personal de empresas extranjeras por falta de capacitación

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Los transportistas de la región sur de Veracruz temen que puedan ser desplazados por el personal que traen las empresas internacionales, ya que es muy deficiente la capacitación que se recibe.

Mariela Ortiz Cisneros, representante de los transportistas, indicó que las empresas foráneas y extranjeras están trayendo a su personal y esto desplaza a los locales, ya que no tienen la capacitación y las certificaciones para competir.

Indicó que éste ha sido el principal pretexto para que no los puedan contratar en varias obras que hay en la zona industrial, y se espera que apliquen el mismo estándar en las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Expuso que no sólo requieren ser capacitados los obreros o transportistas materialistas, también los profesionistas que están recién egresados y no cumplen con estos requerimientos. 

Destacó que las capacitaciones en el área de seguridad y otras habilidades de operación se deben manejar dentro de los planes de estudio, ya que las actuales condiciones de trabajo exigen este tipo de capacitación para desarrollar trabajos industriales. 

La empresaria materialista indicó que este sector ha tenido un ligero avance con el movimiento de materiales para el tren, sin embargo, en el primer trimestre del año no han tenido tanto trabajo.

Ortiz Cisneros indicó que es normal que en el primer trimestre del año haya este atraso, ya que los recursos públicos no avanzan, pero confió que se inicien obras grandes en la región sur. 

Buscan empleo en otras entidades

La falta de inversión en obras públicas y privadas en la zona sur de Veracruz ha ocasionado que más de 3 mil trabajadores de la construcción busquen otras opciones en otras entidades, donde obtienen mejores empleos y salarios.

Vicente Aparicio Rosario, secretario general del Sindicato de Albañiles Adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que la migración de mano de obra calificada es constante en el sur de Veracruz, ya que se mantiene la recesión económica. 

Explicó que actualmente tienen 700 compañeros que están agremiados a su sindicato, cuando en años anteriores llegaron a ser más de 6 mil, todos con trabajo, en obras como la construcción de las plantas de Braskem. 

Estimó que se han ido de la ciudad de Coatzacoalcos, entre 3 mil y 4 mil personas, algunas con sus familias y los que se quedaron buscaron emplearse en otras localidades. 

Refirió que los proyectos de construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco o el Tren Maya en Campeche y Quintana Roo, fueron los proyectos federales que acapararon el mayor número de obreros.

Los sindicatos esperan que en los próximos meses se concreten las inversiones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con esto tendrían trabajo para los obreros que están en la zona. 

El líder indicó que en la zona sur se están pagando bajos salarios, en comparación a lo que antes se tenía en el tabulador con las empresas locales, debido al poco trabajo que existe.

lunes, julio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img