Según el Informe Mundial de la Felicidad 2022 (The World Happiness Report) que analiza los datos de encuestas globales sobre cómo las personas evalúan sus propias vidas en más de 150 países de todo el mundo y realiza una clasificación con base en el promedio de los últimos tres años dio a conocer que, por quinto año consecutivo, Finlandia lidera la lista de países más felices del mundo.
Los autores del estudio recalcan que el país europeo sigue muy por delante de otros estados incluidos en el ‘top 10’. Finlandia ha ido consolidando su liderazgo desde 2019, por lo que la brecha entre el número 1 y México que ocupa el lugar 46 en la lista es enorme, la interrogante es ¿Que esta pasando en México, con los mexicanos, que sus ciudadanos no logran sentirse felices?
La clasificación se publica anualmente en el marco del Día Internacional de la Felicidad, celebrado cada 20 de marzo a partir de 2013, de acuerdo con una resolución decretada por la ONU. La lista se basa en encuestas a ciudadanos realizadas por el Instituto de Opinión Pública Gallup, que analizan una variedad de indicadores, como la esperanza de vida, el apoyo social, la corrupción, el nivel de autonomía y la generosidad, entre otros.
Entre las 10 naciones consideradas “las más felices del mundo” se encuentran todos los cinco países nórdicos, dos de alpinos, uno de Europa Occidental, así como Israel y Nueva Zelanda, que cierran la lista: Finlandia
Dinamarca
Islandia
Suiza
Países Bajos
Luxemburgo
Suecia
Noruega
Israel
Nueva Zelanda
En el ‘top 10’ de este año, en comparación con la clasificación de 2020, donde no hay grandes cambios. El tercer lugar ahora está ocupado por Islandia al desplazar a Suiza, que bajó hasta la cuarta posición. El séptimo país más pequeño de Europa, Luxemburgo, ascendió del penúltimo puesto hasta el sexto. El estado que recién apareció en la selección es Israel, que ocupó el noveno lugar. Austria, a su vez, desapareció de la lista de este año.
La nación latinoamericana más feliz, según el informe, sigue siendo Costa Rica, aunque, a diferencia de los últimos años, el país ya no forma parte del ‘top 20’, situándose en el vigesimotercer lugar, aunque muestra los índices de felicidad más altos de toda América Latina, ha ido perdiendo sus buenos resultados.
México se encuentra en medio de la lista, ocupando el sitio 46 con otros países latinoamericanos, tales como Uruguay (30), Panamá (37), Brasil (38), Guatemala (39), Chile (44), Nicaragua (45) y El Salvador (49).
Al final del índice, como los países menos felices, se encuentran naciones africanas (Lesoto, Botsuana, Ruanda, Zimbabue), mientras que cierran la lista dos estados de Oriente Medio: Líbano y Afganistán, que ocupa el 146º puesto, el último.
NFS