lunes, junio 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEmpleo, elemento central de la inclusión financiera femenina

Empleo, elemento central de la inclusión financiera femenina

En México, apenas 46% de las mujeres participan en el mercado laboral: Galia Borja

Anúnciate aquíGoogle search engine

La falta de financiamiento para alcanzar la igualdad de género en el mundo observa un déficit de 360 mil millones de dólares, una situación alarmante, pues es un obstáculo para lograr la meta de equidad para el año 2030, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al participar en el campanazo de Ring the Bell for the Gender Equality en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (Banxico), comentó que con el aumento en la porción de mujeres en las carteras crediticias, disminuye el riesgo y se mejora el perfil de pagos.

Los mercados de valores desempeñan un papel relevante para fomentar la inversión en las mujeres, por ejemplo, a través de la emisión de bonos de género, aseguró la funcionaria antes de reconocer que México ha logrado avanzar, pero aún quedan retos.

El elemento central de la inclusión financiera femenina es su empleo. En México tan solo 46 de cada 100 mujeres participan en el mercado laboral, el porcentaje más bajo en América Latina.

Explicó que los mercados financieros son esenciales para seguir aumentando esta cifra, pues si continúan promoviendo la inversión en empresas manufactureras domésticas y extranjeras en México se crearán más puestos de trabajo.

Recordó que en 2023, tres de cada cuatro de los 250 mil nuevos empleos ofrecidos en el sector manufacturero fueron ocupados por mujeres, lo que muestra que en México están cambiando las oportunidades.

Estamos en un punto crítico para alcanzar la Agenda 2030. Financiar iniciativas para la igualdad de género es una decisión económica inteligente y representa la oportunidad para avanzar hacia sociedades más igualitarias y más inclusivas, advirtió Lourdes Colinas, oficial nacional de ONU Mujeres México.

Déficit de 360 mil mdd en medidas para la igualdad

Una de los principales obstáculos para alcanzar la meta en la Agenda 2030 es la alarmante falta de financiamiento, con un déficit global anual de 360 mil millones de dólares en medidas destinadas a la igualdad de género.

Lo anterior representa un obstáculo para avanzar en la situación económica y social de las mujeres, pues en ningún lugar del mundo se ha garantizado el pleno ejercicio de sus derechos.

Colinas mencionó que la próxima generación de mujeres a nivel global dedicarán en promedio 2.3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres, mientras en México la brecha será de más de 12 horas a la semana que las mujeres dedicarán al trabajo sin paga en comparación con los hombres.

Estamos defraudando a las mujeres y a las niñas y no sólo en México, sino en el mundo, agregó Mayra Fritsche, presidenta de Pacto Mundial en México, pues resaltó que en el último informe sobre el progreso en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) ninguno de los indicadores del objetivo de igualdad de género ha alcanzado su meta, ni se encamina hacia ella.

Oriol Bosch, director general de la BMV, comentó que es relevante el respeto a los derechos de la mujer para que haya un sano desarrollo del sector empresarial.

“Día Nacional Sin Nosotras”

Por 370 votos, la Cámara de Diputados declaró el 9 de marzo de cada año como “Día Nacional Sin Nosotras”, con el fin de visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y su lucha contra la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades.

El dictamen, enviado al Senado de la República, refiere que los movimientos contemporáneos en el mundo que han dado fuerza y sustento para conmemorar este día, a manera de protesta por la violencia sistémica que se ejerce sobre ellas, son notorios y abundantes.

Menciona que las mujeres representan una gran fuerza laboral y los impactos económicos son considerables. “Un día sin mujeres” puede implicar la paralización de 40 por ciento de la fuerza laboral mexicana y un valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos; si se suma el trabajo no remunerado, como el que realizan en casa sin recibir un salario, la cifra supera los 37 mil millones de pesos.

Las afectaciones económicas ascienden a montos tan altos no sólo porque son casi la mitad de la fuerza laboral, sino también porque se ocupan en los sectores económicos más importantes, como el comercio, los servicios y la manufactura.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) recordó que “Un día sin mujeres” es un movimiento femenino que nació en marzo de 2017 a nivel internacional. Comentó que la primera vez que se lanzó este movimiento fue el 8 de marzo de 2020, organizado por la colectiva feminista “Brujas del mar”. La convocatoria se difundió rápidamente entre miles de féminas en el país y ese día no hubo actividad ni en las redes sociales.

La finalidad, agregó, fue visibilizar problemáticas como la desigualdad, violencia, brecha salarial, falta de acceso a la educación y una asistencia sanitaria inadecuada.

Otro de los objetivos que tuvo el paro nacional fue evidenciar la importancia que tiene cada una de las mujeres para la sociedad y la economía de las naciones, ya que la mitad en México forma parte de la fuerza laboral.

Ruiz Sandoval expresó que el objetivo es hacer ruido a partir del silencio que se genera ante la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo, en las calles, en los salones de clases, para que sea visible la importancia de nosotras en la vida diaria.

Refirió que en el mundo las mujeres ganan 63 por ciento menos que los hombres, pero dedican el triple de horas a trabajos no remunerados. Según estadísticas mundiales, una de cada tres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja.

lunes, junio 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img