viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalEn primeros siete meses de 2023 flujo de remesas aumentó 9.4%

En primeros siete meses de 2023 flujo de remesas aumentó 9.4%

Anúnciate aquíGoogle search engine

Julio Gutiérrez

El flujo de remesas que llegaron al país entre enero y julio acumularon 35 mil 895 millones de dólares, monto 9.4 por ciento superior si se compara con los 32 mil 817 millones de dólares reportados en el mismo lapso del año previo, dio a conocer ayer el Banco de México (Banxico).

Es un máximo histórico para un periodo similar desde que se tienen registros en el banco central, los cuales datan de 1995.

Sin embargo, los dólares que reciben las familias por medio de las remesas hoy en día compran 16 por ciento menos que el año pasado cuando son convertidos a pesos mexicanos debido a la apreciación de la divisa nacional contra la estadounidense y a los estragos que dejó el aumento de la inflación a finales de 2022, aclaró BBVA México.

Durante julio, el flujo de recursos que enviaron los connacionales a sus familiares en el país sumaron 5 mil 651 millones de dólares, un aumento de 6.6 por ciento respecto de los 5 mil 301 millones de dólares reportados en el mismo mes del año pasado.

Esta cantidad también supone una marca histórica para un mes similar desde que se tienen registros en el organismo.

La información recabada por el banco central indica que las remesas mantienen una racha de 39 meses consecutivos al alza, iniciada en mayo de 2020, y de forma anualizada acumulan en los últimos 12 meses un flujo de 61 mil 588 millones de dólares, el mayor volumen en su historia, con una tasa de crecimiento de 9.6 por ciento.

La información del Banxico demuestra que, entre enero y julio, 35 mil 509 millones de dólares se enviaron por medio de transferencias electrónicas; 84 millones de dólares por medio de órdenes de dinero, y 301 millones fueron en efectivo.

De esta forma, en los primeros siete meses del año la remesa promedió que recibieron las familias en México fue de 392 dólares.

Durante julio, 5 mil 595 millones de dólares se enviaron por medio de transferencias; 12 millones de dólares por medio de órdenes de dinero, y 43 millones de dólares se dispersaron en efectivo.

En tanto, la remesa promedio en julio fue de 409 dólares, el segundo monto más alto registrado, después de los 410 dólares de diciembre de 2010, de acuerdo con el banco central.

Sin embargo, un estudio de BBVA expuso que la apreciación del peso frente al dólar y la inflación han mermado el poder adquisitivo de los hogares receptores de estos recursos.

Según la institución financiera, entre julio de 2022 y julio de 2023 el peso presentó una apreciación de 17.4 por ciento, al pasar de 20.53 a 16.94 unidades por billete verde en promedio. A su vez, la inflación en México medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 4.8 por ciento.

“De esta forma, en términos de pesos reales, las remesas a México han perdido en un año 16 por ciento de su poder adquisitivo”, explicó la institución financiera.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img