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En pandemia, herramientas tecnológicas fueron relevantes en la educación: Inegi

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Durante 2021, segundo año de pandemia, aproximadamente cuatro de cada 10 personas de entre tres y 29 años inscritas en el ciclo escolar 2021-2022 tomó clases a distancia; la mayoría de esta plantilla escolar contó con un celular inteligente, una televisión digital e internet, principalmente, en su vivienda.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevó a cabo la Encuesta Nacional de Acceso y Permanencia en la Educación (Enape) 2021. Su finalidad fue proporcionar información de interés sobre las características educativas de la población y presentar datos útiles para los tomadores de decisiones en materia de política pública educativa y para la sociedad en general.

“El acceso a herramientas tecnológicas en las viviendas se ha convertido en un tema de relevancia. La demanda de estas creció por la pandemia y los requerimientos de educación a distancia”, aseveró el Inegi, que preside Graciela Márquez.

De acuerdo con el Inegi, 36.1 por ciento de la población de tres a 29 años inscrita en el ciclo escolar 2021-2022 tuvo clases a distancia; 35.6 por ciento las tomó de manera híbrida y 28.1 por ciento de forma presencial.

Del esta población escolar, 95.6 por ciento contó en su vivienda con celular inteligente (31.6 millones); 77.5 por ciento, con televisión digital (25.6 millones); 50.9 por ciento, con computadora y 22.7 por ciento, con tableta. Asimismo, en 72.1 por ciento de las viviendas había conexión a internet (23.8 millones).

Según la Enape, los medios que los maestros utilizaron para informar sobre las actividades o impartir clases fueron: correo electrónico o redes sociales (72.8 por ciento); clases virtuales (31.3 por ciento) y plataformas virtuales (30.7 por ciento). En 42.4 por ciento de los casos, los maestros impartieron clases presenciales.

31.3 por ciento impartió clases virtuales a través de Google Meet, Teams, Zoom o Blue Jeans y 30.7 por ciento usó plataformas virtuales (como Google Classroom, Aplícate o Moodle). El porcentaje de los docentes que impartieron clases de manera presencial fue 42.4 por ciento.

La principal figura de apoyo escolar fue la madre: 91.6 por ciento en preescolar; 82.4 por ciento en primaria y 51.5 por ciento en secundaria.

57.6 por ciento de la población estudiantil refirió necesitar de cinco a 11 horas a la semana; 22.4 por ciento, de dos a cuatro horas y 14.6 por ciento, de 12 o más horas a la semana.

Educación privada y pública

De los alumnos de tres a 29 años, 89.7 por ciento cursó el año escolar 2021-2022 en escuelas públicas y 10.3 por ciento en escuelas privadas. En el grado superior, los inscritos en escuelas privadas fue mayor al resto de los niveles (25.6 por ciento).

De la población de los periodos escolares 2020-2021 y 2021- 2022, 1.5 por ciento (444.3 mil) cambió de tipo de escuela: 54.1 por ciento lo hizo de escuela pública a privada y 45.9 por ciento de privada a pública.

En el primer caso, 40.3 por ciento expuso que su principal motivo fue la búsqueda de escuela de mejor calidad. Siguió la población que lo hizo por motivos personales (26.9 por ciento). De la población que cambió de escuela privada a pública, 33 por ciento fue por motivos personales y 30.8 por ciento por el alto costo o por estar pagando sin aprovechar todas las actividades.

Estrés estudiantil

La Enape reveló que la población estudiantil experimentó, principalmente, sensación de tensión o estrés y, en menor medida, sintieron desesperación por los trabajos académicos.

De la población de 3 a 29 años que no se inscribió al ciclo escolar 2021-2022 o en los periodos 2020-2021 y 2021-2022, pero que alguna vez asistió a la escuela (20.5 millones), 28.6 por ciento sí tenía la intención de retomar sus estudios.

En los hombres este porcentaje fue de 25.8 por ciento y en las mujeres, de 31.3 por ciento. De quienes sí piensan retomar sus estudios, siete de cada 10 (69.5 por ciento) dijeron que los retomarían en menos de un año o, quizá, en dos.

En tanto, se estima que de la población de tres a 29 años que no cursó el ciclo 2021-2022 (22.3 millones), 19.4 millones no se registró tampoco en el anterior. De esta cantidad, se identificó que 1.8 millones de personas (9.5 por ciento) nunca habían asistido a la escuela. El mayor porcentaje se concentra en el grupo de tres a cinco años, con 83.5 por ciento (1.5 millones).

Entre las causas están: la pandemia, entró a trabajar o tenía que trabajar; falta de dinero o recursos o problemas de salud.

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