martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalBiofertilizante baja costo y sube rendimiento, indican

Biofertilizante baja costo y sube rendimiento, indican

Anúnciate aquíGoogle search engine

La aplicación de biofertilizantes disminuyó los costos de producción en 30 por ciento y aumenta rendimientos entre 20 y 30 por ciento en la caña de azúcar, desde que en los tres últimos años comenzó su aplicación en Mazatepec, Morelos.

Los resultados son “espectaculares” pues esto también aumenta la eficiencia del fertilizante químico en más del 100 por ciento, un aprovechamiento productivo de este insumo de más del doble, a lo cual se suma una mayor resistencia al estrés hídrico, de acuerdo con una iniciativa de Biofábrica Siglo XXI y la Unión Nacional de Cañeros-CNPR.

Los bioinsumos han demostrado mayor eficiencia en el uso de recursos, ser más productivos y rentables respecto de los insumos tradicionales, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, por ejemplo, con el secuestro de bióxido de carbono y uso más eficiente del agua.

El director de Biofábrica Siglo XXI, Marcel Morales Ibarra, expresó que la tendencia hacia el uso sustentable de los bioinsumos agrícolas es irreversible.

Al iniciar este año se anunció que su propuesta había sido seleccionada, junto con otras tres a nivel internacional por Bonsucro y con estos antecedentes y con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se trabaja en un proyecto piloto para la difusión de la tecnología, en Morelos.

Como un primer paso en este proyecto, detalló el experto, se firmó un acuerdo con el ayuntamiento de Mazatepec, que, como todos los municipios, reciben recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico para impulsar proyectos productivos y sustentables en el medio rural, y uno de los programas más beneficiados con estos recursos es la distribución de fertilizantes químicos.

El esquema consiste en modificar el programa tradicional de apoyo a los productores con fertilizantes químicos, reduciendo los montos de este apoyo e incorporar el uso de los biofertilizantes en el cultivo de caña, en primera instancia. Buscan integrar recursos federales, estatales y municipales para extender biofertilización. Hace un mes se aplicaron los biofertilizantes, con algunos productos orgánicos que se elaboran en la Biofábrica municipal. Los productores que aplicaron biofertilizantes redujeron la dosis recomendada del fertilizante entre 40 y 50 por ciento.

Marcel Morales destacó que hay diversas propuestas para ampliar esta experiencia en otros municipios y cultivos, como la formación de un comité inter municipal para el fomento de estas tecnologías para incrementar productividad y cuidar el ambiente; que permitan integrar los recursos federales, estatales y municipales, como los del FIRA o de la Sader, entre otros.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img