viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaSuspensión provisional contra vinculación a proceso por violencia familiar a Rogelio “N”

Suspensión provisional contra vinculación a proceso por violencia familiar a Rogelio “N”

Anúnciate aquíGoogle search engine

Un juez federal otorgó la suspensión provisional en contra de la vinculación a proceso por el delito de violencia familiar en agravio de su ex pareja, al ex secretario de gobierno de Veracruz, Rogelio “N”, quien se encuentra internado en el reclusorio regional de Amatlán de los Reyes. 

De acuerdo con el juicio de amparo 9/2023, la defensa del ex funcionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares promovió el recurso que tiene como finalidad retrasar la etapa de juicio por el mencionado delito. 

La defensa expuso al juez federal que Rogelio “N” fue vinculado a proceso, sin haber sido admitidos los datos y medios de prueba a favor del ex funcionario estatal. En respuesta, el juez primero de distrito de Procesos Penales y de Amparo en Materia Penal de Veracruz, con sede en Villa Aldama, otorgó la suspensión provisional contra la vinculación a proceso. 

Con ello, el juez federal ordenó al juez local que, sin paralizar diligencia alguna, cuando finalice la etapa intermedia no se abrirá la fase de juicio, hasta que se resuelva si se concede o no la suspensión definitiva. 

De obtener este beneficio, Rogelio “N” se volverá a llamar a audiencia inicial de control para que se admitan los datos y medios de prueba a su favor y buscar obtener su libertad. 

El ex funcionario yunista se encuentra privado de la libertad desde el 13 de marzo de 2021, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó en su contra la orden de aprehensión por violencia familiar, donde agredió presuntamente a un agente de la policía ministerial. 

Ante esto, la Fiscalía también le imputó el delito de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones públicas, por lo que un juez le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa. 

Ya en prisión, el 15 de diciembre la Fiscalía General del Estado ejecutó en su contra otra orden de aprehensión por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública.

Miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Veracruz, denunciaron que Rogelio “N” es preso político; sin embargo, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, rechazó las aseveraciones y afirmó que el órgano jurisdiccional no se mueve a base de presiones políticas. 

“Si alguna de las partes considera que no les favorece, pueden recurrir al amparo, aunque en algún momento puede ser que no compartamos algún criterio del Poder Judicial federal, somos muy respetuosos y acataremos las ejecutorias de amparo puntualmente”, sostuvo Jiménez Aguirre.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img