viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoReiteran familias y productores exigencia para liberar a líderes cafetaleros y ex...

Reiteran familias y productores exigencia para liberar a líderes cafetaleros y ex edil

Anúnciate aquíGoogle search engine

Desde el municipio de Hueytamalco, estado de Puebla, las familias productoras de café acusaron que la empresa Agro Industrias Unidas SA de CV (AMSA) está coludida con las autoridades de los poderes Judicial y Ejecutivo de Veracruz para actuar de “manera criminal” contra los cuatro productores y la ex alcaldesa de Ixhuatán del Café detenidos en el penal La Toma, municipio de Amatlán de Los Reyes.

En la 37 (trigésima séptima) “Asamblea para la Defensa del Territorio y la Construcción de Planes de Vida de los Pueblos Masewal, Tutunakú, y Mestizo” celebrada en Hueytamalco, Puebla, municipio vecino del estado de Veracruz; los productores de café de Coatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café y Córdoba señalaron que AMSA es una empresa que ha causado daño a las familias que viven del campo, porque no paga a un precio justo el aromático cosechado.

“Son empresas que vienen a hacer un estrago económico a nuestro territorio, contaminando las aguas, las semillas, con plantas que no son nativas de este territorio, señalamos a la empresa AMSA como una empresa criminal que persigue y violenta los derechos humanos de las productoras y productores de México”, indicaron.

Al enviar un mensaje a cerca de 500 asistentes en la Asamblea, el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, expuso que el juez de control del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), que tiene a su cargo el proceso penal 119/2023, se niega a aceptar las pruebas a favor de los cinco detenidos en el penal La Toma.

Ahí, Celis Callejas informó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aceptó reunirse con una comisión de los familiares en la tarde del lunes 19 de junio en la tarde.

“Los familiares tienen evidencias claras de que los acusados no estaban en el lugar del incendio. Se pide que la fiscalía permita que el juez convoque a otra sesión y se reciban las pruebas de los acusados y que pueda darse la liberación de los detenidos y el retiro de las órdenes de aprehensión”.

En esta reunión celebrada el domingo, se dio a conocer que el gerente de la empresa AMSA, Francisco Faus, exigió que para desistirse de la demanda, Crisanto, Cirio, Minervo, Abraham y Viridiana “N” deben hacerse cargo de la reparación de los daños, pero las familias productoras de café no lo aceptan.

“Hacerse cargo de la reparación del daño es reconocer que participaron en el incendio. Los familiares no aceptan esto. Faus es el responsable directo de fabricar una acusación con pruebas falsas. Él si ha cometido un delito. Ya se sabrá qué funcionarios estatales y federales lo están sosteniendo”.

Advirtieron que si el lunes 19 de junio no se tienen respuestas adecuadas en Veracruz, los familiares han acordaron asistir el próximo miércoles o jueves al Zócalo de la Ciudad de México, a la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos pidiéndole al Presidente que intervenga ante el evidente abuso que se está cometiendo en Veracruz”.

En Hueytamalco, las familias se sumaron al grito de “libertad, libertad a los presos políticos por luchar, fuera AMSA de México, fuera AMSA”;

“Exigimos al gobierno de Veracruz la liberación inmediata de los productores presos de manera injustificada, y exigimos jamás hacer pactos con esas empresas que hacen daño a la economía”.

El 26 de mayo del 2023, elementos de la Policía Ministerial con base a una orden de aprehensión detuvieron a los productores cafetaleros Crisanto “N”, Cirio “N”, Minervo “N”, Abraham “N” y la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana “N”, como presuntos responsables del delito de estragos, en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas SA de CV.

Finalmente solicitaron una cooperación para que los familiares cubran los gastos de los abogados sus gestiones y acciones. La cuenta es Bancomer 04842373314, Clabe Interbancaria 012840004842373314, a nombre de Nélida Ruiz González.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img