viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPor daños moral y psicológico, no descarta Viridiana Bretón contrademandar a AMSA

Por daños moral y psicológico, no descarta Viridiana Bretón contrademandar a AMSA

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- La exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, acusada, junto con cafetaleros de Ixhuatlán del Café, como presunta responsable del delito de estragos en contra de la empresa AMSA, no descarta contrademandar por daño moral, económico y psicológico. Señaló que ella y todos los involucrados esperaran a que el proceso concluya para iniciar la contrademanda. 

Luego de que un juez cerró el proceso legal con una sentencia absolutoria, la exalcaldesa, en entrevista, señaló que se dejó en claro que el proceso al que fueron sometidos fue irregular, “hemos demostrado que éramos inocentes, tuvimos una audiencia que inició a la una de la tarde y terminó a las 10 de la noche del miércoles, y ahí el juez dio al caso un sobreseimiento y esa es una sentencia absolutoria para todos los acusados que nos implicaron en el tema del incendio de AMSA”. 

–¿Por qué los involucraron en este caso? 

“Yo quisiera saber por qué nos involucraron. En mi caso, el día de la manifestación estaba en Querétaro, estaba en el campus donde estaba estudiando la maestría y la única situación por la cual pueden meterme en este caso es porque los manifestantes, los productores, mencionaron mi nombre cuando empezaron a movilizarse por los precios del café, como si yo estuviera ahí”. 

–¿Habrá una contrademanda por parte de ustedes?

“Primero la situación tiene que causar estado, vamos a esperar una probable apelación por parte de la empresa en otras instancias y tendremos que esperar a que se cierre completamente, sin embargo, yo veo muy difícil que puedan demostrar otra cosa, para mí esto se acabó, pero sí, en algún momento, cuando ya se tenga la situación jurídica bien determinada, se va a pensar en la reparación del daño moral, económico, psicológico y de todo tipo, esto al final de cuentas nos fortaleció porque sentimos el apoyo de toda la gente”. 

La detención de los cafetaleros, incluida la entrevistada, se llevó a cabo en mayo de 2023, como presuntos responsables del delito de estragos en contra un beneficio de la empresa AMSA, localizada en el municipio de Ixhuatlán del Café, de donde ella fue presidenta municipal.

El presunto delito ocurrió el 24 de enero de 2022, cuando cafetaleros se manifestaron en ese lugar, en exigencia de pagos justos, además de que presuntamente prendieron fuego a las instalaciones del beneficio. 

En junio de 2023, dos de los detenidos, Abraham Cabal y Minervo salieron en libertad condicional, y en octubre del mismo año, ella y otro productor de café, igual fueron puestos bajo libertad condicional, finalmente el miércoles un juez determinó que no había elementos para continuar con el proceso, además las pruebas fueron insuficientes para demostrar las acusaciones de la parte reclamante.

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img