jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPlantean libertad anticipada y talleres para que internos puedan mantener a sus...

Plantean libertad anticipada y talleres para que internos puedan mantener a sus familias

Prevendría hacinamiento y motines atender sobrepoblación en cárceles

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales, planteó dos propuestas legales para reducir la sobrepoblación en los penales del país, incluidos siete del estado de Veracruz, las cuales evitarían el hacinamiento e incluso el riesgo de motines.

En entrevista, Farías Morales dijo que una de las propuestas para reducir la sobrepoblación en las cárceles consiste en que los comités interinstitucionales de los penales revisen los expedientes de aquellos internos que merecen una libertad anticipada y la segunda es que se cambie la medida cautelar a quienes se encuentran recluidos por prisión preventiva oficiosa o prisión preventiva justificada por más de dos años.

“Nosotros en Baja California acabamos de hacer una serie de propuestas para buscar la manera de reducir esa sobrepoblación, ¿cómo? Primero, checar aquellos reos que merecen una libertad anticipada, número uno; hay también reos que están pasados, también checar aquellos reos que tienen prisión preventiva oficiosa o prisión preventiva justificada y que ya tienen más de dos años, la ley habla de un plazo hasta por dos años, esa gente merece que se les modifique por una medida cautelar menos lesiva”, explicó.

El abogado penalista resaltó que se trata de dos medidas prácticas para lograr la sobrepoblación en las cárceles del país.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas refirió que tales propuestas se presentaron a la comisionada estatal penitenciario y los directores de las cárceles de Baja California hace menos de un mes y espera que se repliquen en otras entidades federativas, como Veracruz.

Gilberto Farías Morales manifestó que la instauración del delito de ultrajes a la autoridad fue un factor para que se incrementara la población en los ceresos.

Por último, el penalista comentó que se propuso que se ofrezcan talleres a los internos para la elaboración de artesanías que puedan vender con la finalidad de que puedan mantener a sus familias desde la cárcel.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img