sábado, mayo 4, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDesarrollan INAH y municipios, programa de rescate de lenguas indígenas

Desarrollan INAH y municipios, programa de rescate de lenguas indígenas

En el caso de Soteapan, se van a estudiar las mayordomías que tienen en su calendario

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrolla junto con los municipios de Soteapan, Acayucan y Texistepec un programa piloto para documentar las prácticas culturales y mantener las lenguas indígenas, esto con el fin de disminuir los efectos negativos que ocasionará la migración a las grandes ciudades al implementarse el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En el marco del Programa Istmo se desarrolla este proyecto con tres municipios indígenas que estarán en la zona de influencia del corredor, en el cual las comunidades van a documentar sus prácticas culturales, con una metodología específica para salvaguardarlas.

En el municipio de Soteapan se concluyó el primer taller para la Documentación del Patrimonio Cultural, donde el trabajo que desarrolla la academia para recuperar la lengua Nuntajɨɨyi es pieza fundamental para comprender y fortalecer la comunidad.

Emmanuel Rodríguez Ramírez, responsable de la academia, indicó que se va a ir detectando la evolución de la cultura de los pueblos indígenas y cómo se sincretizaron en las fiestas, música y comida que hasta ahora persisten.

En el caso de Soteapan, se van a estudiar las mayordomías que tienen en su calendario cultural, las cuales tienen conceptos ancestrales que se fueron escondiendo a la par de la evangelización.

En estas primeras sesiones, se busca establecer un plan de trabajo para fortalecer la lengua materna como una forma de identidad y frenar la auto discriminación que existe en estos municipios para los hablantes de la lengua Nuntajɨɨyi.

El maestro dio a conocer que se pretende establecer una línea de defensa para contrarrestar los efectos negativos que tendrá la migración hacia las ciudades, donde se van a desarrollar los parques industriales.

Los participantes de este grupo reconocen que son muchos los indígenas que llegan a ciudades como Coatzacoalcos para trabajar y poco a poco van perdiendo su conexión con la comunidad.

Una de las principales preocupaciones de este grupo de trabajo es que se les ha intentado imponer una concepción de las cosas que se aleja de su propia cosmovisión. 

Acotaron que en las últimas décadas hubo una visión asistencialista de los pueblos, donde su cultura es discriminada desde ámbitos básicos como la educación y la salud.

Estos mismos grupos de trabajo se formarán en Acayucan y Texistepec, éste último municipio será una de las sedes de los parques industriales del CIIT y enfrentará mayores retos.

Saqueo de piezas arqueológicas, una problemática generalizada: investigador

El jefe del departamento de Análisis Arqueométricos del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Henri Noel Bernard Medina, comentó que el robo de piezas arqueológicas continúa siendo una problemática en el estado de Veracruz debido a su riqueza de vestigios prehispánicos.

En entrevista, Bernard Medina señaló que el saqueo de vestigios prehispánicos es generalizado en el territorio veracruzano. “Eso es muy triste, tenemos una gran riqueza, el estado de Veracruz es de las entidades más ricas en vestigios culturales prehispánicos pero lamentablemente sigue ocurriendo”, subrayó.

El investigador consideró que la falta de recursos por parte del INAH trae como consecuencia que no se cuente con vigilancia en zonas ricas en vestigios prehispánicos, como sucede en el estado.

El jefe del departamento de Análisis Arqueométricos del MAX advirtió que las piezas prehispánicas no se pueden vender ni traficar, por lo que quien incurre en esta práctica y es descubierto tiene que enfrentar a la ley.

Henri Noel Bernard Medina explicó que, desde el punto de vista académico, el saqueo de vestigios prehispánicos trae como consecuencia la pérdida de información clave que permite comprender las culturas del pasado.

“Traficar con las piezas es ilegal, pero sí sucede; es un tráfico ilegal que tiene mercado, hay ventas todavía en países europeos y ahorita está la repatriación que encabeza el gobierno federal, algunas de esas piezas llevan muchos años allá, pero sigue habiendo un saqueo, se paga caro, dependiendo de la pieza, pero hay colecciones que pagan mucho por tener ese tipo de piezas”, insistió.

Bernard Medina precisó que le corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia hacer el reclamo legal de las piezas que se ponen a la venta mediante subastas en otros países de Europa, e incluso en Estados Unidos, donde se cotizan en miles de euros o de dólares.

Por último, el investigador confió en que piezas de las que se repatrien, principalmente de la cultura Olmeca, se puedan poner bajo resguardo del Museo de Antropología de Xalapa.

sábado, mayo 4, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img