martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAlza en alimentos se pospuso desde el último trimestre de 2021, señalan

Alza en alimentos se pospuso desde el último trimestre de 2021, señalan

Los incrementos en el precio del gas, las tarifas eléctricas, el papel grado alimenticio y las refacciones de acero para las maquinas, además de la baja producción de maíz son los detonantes que obligaron a los industriales de la masa y la tortilla a aumentar el costo del alimento, informó el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García.

Refirió que el aumento al precio de la masa y la tortilla estaba contemplado para el último trimestre del 2021, pero no se hizo “porque hubiera sido terrible subirlo entre cinco y siete pesos, por lo que decidieron hacerlo este primero de febrero”.

Explicó que la baja producción de acero en China perjudicó severamente el mercado, y aunque pareciera lo contrario en estos 22 meses de pandemia de coronavirus, es cuando más demanda hubo de refacciones grado alimenticio. “Esto hizo que los productores de tortilla se vean obligados a ajustar el precio o pagarlo ellos, absorberlo y se ve reflejado en la utilidad del negocio”, explicó López García.

Lamentó que aun cuando Veracruz es un estado con riquezas naturales como días con sol, lluvias, ríos caudalosos y extensiones de tierra, los hombres dedicados a la siembra del maíz no han podido aumentar la producción para lograr el grado de autosuficiente, y esto se debe a la falta de apoyos de los gobiernos del estado y federal.

Al no contar en Veracruz con la materia prima para la elaboración de tortillas, los industriales de la masa se ven obligados a comprar harinas y maíz de otras entidades de la República Mexicana, tales como Hidalgo, Guerrero, Tamaulipas,
Chiapas.

“Desgraciadamente no hay un apoyo de recursos al campo y mientras no lo haya habrá incrementos en el precio del maíz porque viene de otros estados, los fletes hacen que el maíz esté a la alza, pero desgraciadamente estos apoyos no los hay”, expuso.

El maíz que más se utiliza para la producción de la masa y la tortilla es el que se produce en Los Mochis estado de Sinaloa y de la zona del Bajío de la República Mexicana.

Una propuesta para reducir el precio de la tortilla y la masa es que los gobiernos apoyen al productor con la siembra de maíz en sus estados, así los industriales comprarían el grano a sus paisanos y no recurrirían a pagar fletes para traerlos de otras entidades federativas, finalizó López García.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img