viernes, mayo 27, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEspecialesAtaque a beneficio de café afectará a los productores, advierte Consejo Regional

Ataque a beneficio de café afectará a los productores, advierte Consejo Regional

El incendio provocado a la empresa trasnacional Agroindustrias de México SA (AMSA), en Ixhuatlán del Café, perjudica de forma directa a los productores porque los comercializadores en respuesta pueden determinar el cierre de ese beneficio y ahora los campesinos estarían obligados a trasladar su cosecha hasta Emiliano Zapata y Huatusco, expuso Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café (CRC).

Refirió que la protesta y bloqueo de carretera estatal en Ixhuatlán inició el viernes 21 de enero debido a que AMSA insiste en comprar el kilogramo de café cereza en tres o cinco pesos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York señala que a nivel mundial es de 17 pesos.

Sin embargo, los productores de café ya habían llegado a acuerdos con los comercializadores así que no había motivo para incendiar una parte del edificio.

Por lo anterior, los productores de café de Ixhuatlán de Café, Coatepec, Teocelo, Cosautlán de Carvajal y la región solicitaron a la Fiscalía General del Estado que realice las investigaciones y esclarezca quiénes fueron los hombres que llegaron el lunes 24 de enero a arrojar bombas molotov a las oficinas de AMSA.

“En estas circunstancias quienes salen mayor afectados son los productores de café porque de todas maneras AMSA dejará de comprar definitivamente por toda la cosecha que queda ahí en ese lugar, cierra los beneficios y entonces los productores tendrán que trasladarse a un lugar más lejos para vender su café, ya sea en Huatusco, La Laja, Emiliano Zapata que es un gran acaparador de café”, explicó Cirilo Elotlán.

Trascendió que está agresión busca desvirtuar la manifestación legítima de los más de 4 mil productores de café.

Llamó al gobierno federal y de Veracruz para que intervengan en la injusticia social que cometen las empresas transnacionales al castigar a los productores con precios bastante bajos.

“Hemos buscado muchísimas veces a las autoridades para hacer políticas publicas, de trabajo en conjunto. Nos extraña que no quieran atender a los productores; creemos que hay una complicidad entre los gobiernos y las empresas comercializadoras explotadoras para que los productores acepten los precios bajos”, expuso.

Recordó que en noviembre del 2021 se conformó la Comisión de Seguimiento del Precio del Café en la que participan productores de las 10 regiones de Veracruz, los empresarios y como testigos fungieron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) con el propósito de ser vigilantes en el precio, las compras y ventas del café.

Pero en enero se complicó la situación en la región de Huatusco e Ixhuatlán del Café porque los comercializadores castigaron el precio del café hasta en tres pesos.

Al aclarar que esta problemática se generó específicamente en esa zona, Cirilo Elotlán agregó: “Acá en Coatepec es otra historia, es distinto; si se están castigando los precios pero no a esos niveles. Pero allá en Huatusco e Ixhuatlán AMSA pone como castigo el precio”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img