lunes, mayo 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoGolpean bajos precios y plagas a cafeticultores de la zona centro

Golpean bajos precios y plagas a cafeticultores de la zona centro

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Los productores de café están “de la patada” por dos situaciones, la primera es por las plagas y la segunda por los bajos precios en la venta del aromático, expuso el presidente del Consejo Regional Cafetalero de Zongolica, Emiliano Ernesto Delgado Guerra.

Refirió que entre 20 y 30 por ciento de los cafetales en los municipios de Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan y Zongolica está afectado por las plagas.

“Quisiera yo decirle que estamos en la gloria, pero no. Estamos ‘de la patada’ y luego los precios (…) muy bajos. Tenemos efectivamente la broca del café, que llevamos años y no se ha desterrado. Tenemos ahorita la otra broca en la zona cálida, que dijéramos que le entra a la rama del café que le llamamos xilanos compactus y todavía la otra del gusano barrenador, que le entra al tallo abajo de la tierra y seca la planta. Aparte de la roya. Hay cuatro plagas”.

El dirigente campesino dijo que han notado que los cafetos se secan y desconocen que necesita la planta.

Expuso que las fincas que más daños presentan son las de café robusta en la zona de Mixtla de Altamirano

Ante esto, dijo que es poca la ayuda del municipio y que hace tiempo se contó con el respaldo del Tecnológico Superior de Zongolica, pero sólo les mintieron, “firmamos los acuerdos y de ahí nunca (pasamos); una vez que le entra la curiosidad, le entra la ambición. Y eso no debe de ser así, porque eso no lleva a ningún lado”.

Para finalizar, comentó que la plaga se calmó por el frío pero ya entró el calor otra vez y el problema es que el insecto no está a ras de suelo sino en las copas de las matas.

lunes, mayo 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img