domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaUV, con alta retención de alumnos de posgrado; convocatoria sigue abierta

UV, con alta retención de alumnos de posgrado; convocatoria sigue abierta

Anúnciate aquíGoogle search engine

En la Universidad Veracruzana (UV) la retención de alumnas y alumnos que cursan algún posgrado es alta, aseveró Edgar González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, quien dio a conocer que la convocatoria para ingresar a alguno de los 81 programas se encuentra abierta desde el de febrero y se cierra a las 20 horas del lunes 27 de marzo.

Destacó que un punto importante para que la matrícula se mantenga es que 130 programas –que anteriormente eran 88– cuentan con beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por estar registrados en el Sistema Nacional de Posgrados.

No obstante el incremento, indicó que se trabaja para que la totalidad de ellos puedan contar con una de estas becas que ayudan a evitar la deserción, pues en ocasiones la o el alumno no cuenta con los recursos suficientes para continuar con sus estudios y con el apoyo –que es para su manutención– pueden dedicar el 100% de su tiempo a su formación académica.

Mencionó también que de acuerdo a reportes de los coordinadores de los posgrados, egresados de los mismos están ingresando al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) luego de cumplir con los requisitos, lo cual es garantía de que la preparación que ofrece la UV es de calidad.

Por otra parte, González Gaudiano lamentó que en ocasiones los interesados no pueden inscribirse por no cumplir en tiempo con todos los requisitos que marca la convocatoria, por lo que hizo un llamado para que no dejen pasar las fechas pues en los últimos días la plataforma se satura y esto puede representar un problema para realizar su inscripción.

A la fecha son cerca de mil interesados en inscribirse, siendo las áreas académicas con mayor número de solicitudes las de Humanidades y Económico-Administrativa, tendencia que se repite en cada proceso.

Por el número de posgrados que ofrecen, las regiones con mayor demanda son: Xalapa, Veracruz, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, en ese mismo orden.

Añadió que hay planes para aumentar el número de posgrados en las regiones, en donde la cantidad de programas y alumnos se mantiene estable desde hace 10 años.

Por último, el titular de la Unidad de Estudios de Posgrado refirió que al año se expiden dos convocatorias, en agosto y febrero; en la primera del año pasado se ofertaron 41 programas y para febrero de 2023 son 81 los que están a disposición.

La convocatoria completa y el proceso de registro se pueden conocer en la liga institucional: https://www.uv.mx/escolar/posgrado2023-1/

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img