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Analizan papel de la educación superior en estudiantes de los pueblos originarios

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Puebla, Pue.- Con la participación de más de 40 personas, los días viernes 17 y sábado 18 de febrero se llevó a cabo el Taller-Diálogos Intersaberes “Trayectorias de estudiantes de pueblos originarios”, en la Universidad Iberoamericana, en Puebla.

El evento es el noveno y último encuentro regional del proyecto de investigación “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana”, en el cual participan 14 universidades (públicas y privadas, federales, regionales, comunitarias, interculturales, institutos tecnológicos y escuelas normales) de los estados de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Por segunda vez, en Puebla se reunieron estudiantes y egresados de diversas instituciones de educación superior que reciben jóvenes de pueblos originarios, para su formación en múltiples áreas de conocimiento.

Se contó con la participación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Complejo Norte-Tetela de Ocampo, Campus Central y Complejo Nororiental-Cuetzalan; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Centro de Estudios para el Desarrollo Rural de Zautla y de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

Durante el taller, facilitado por Yunuen Manjarrez Martínez, Paola Andrea Vargas Moreno y Gunther Dietz, del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), se compartieron los primeros hallazgos del análisis de las entrevistas realizadas durante la primera etapa de investigación (mayo de 2021-marzo de 2022).

El proyecto de investigación “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana” comenzó en 2020 y tendrá una duración total de cuatro años. Es financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social de Reino Unido, y cuenta con un equipo de trabajo interinstitucional coordinado por Judith Pérez-Castro (UNAM), Michael Donnelly (Universidad de Bath, Reino Unido) y Gunther Dietz (UV).

Su objetivo es analizar el papel que desempeña la educación superior para los pueblos originarios, haciendo énfasis en cómo el tipo de universidad impacta en los estudiantes indígenas en México.

En este marco, las metodologías colaborativas y el diálogo interinstitucional hacen parte de las estrategias del proyecto para conocer y analizar las realidades diversas de las y los universitarios pertenecientes a pueblos originarios y, desde allí, impactar tanto en las políticas y prácticas institucionales como en las comunidades y organizaciones indígenas, priorizando las voces de sus protagonistas.

Para lograr este encuentro e intercambio entre jóvenes, investigadoras y profesores fueron acogidos por la Universidad Iberoamericana por medio del Programa Intercultural de Vida Universitaria “Pedro Arrupe” SJ.

Para conocer más sobre el proyecto “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana” (https://www.uv.mx/iie/files/2021/10/Sendas-y-trayectorias-indigenas-en-la-educacion-superior-mexicana.pdf).

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