viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y Cultura25.3 millones de personas no usan Internet: Endutih

25.3 millones de personas no usan Internet: Endutih

Anúnciate aquíGoogle search engine

Por falta de habilidades, de recursos económicos y de interés, alrededor de 25.3 millones de personas en México no utilizan el Internet, reveló la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), edición 2022.

En medio de los avances en las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), en un país como México, en donde su población asciende a 126 millones de personas, más de 25 millones de seis años o más no utilizan Internet, de éstos el mayor porcentaje de personas que no usa el Internet es porque no sabe usarlo, esto es 54 por ciento; de ahí sigue quien no le interesa o no lo necesita, con 18 por ciento; después falta de recursos económicos, 11 por ciento; y falta de acceso, que son 2.7 millones de personas, alrededor del 10 por ciento.

“Los principales problemas son la falta de habilidades, los recursos y la falta de interés o que no lo necesita. En las áreas rurales pasa lo mismo, donde el principal problema es la falta de habilidades, con 58 por ciento, pero ahí el segundo problema es la falta de recursos económicos. En ambos casos, tanto a nivel nacional como rural, vemos que la parte de acceso de no uso es de las más bajas”, explicó Gabriela Gutiérrez, coordinadora general de planeación estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante la presentación de la Endutih.

Por su parte, el porcentaje de la población de seis años o más en México que utiliza el Internet pasó de 75.6 a 78.6 por ciento de 2021 a 2022, lo que representa en términos de usuarios 4.5 millones de usuarios adicionales. Así, el año pasado había 93.1 millones de personas usuarias de Internet.

Aunque aumentó en el periodo posterior al confinamiento por la pandemia, no lo hizo significativamente el uso de las tecnologías de la información en los hogares.

De acuerdo con información que compartió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el IFT, en Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos, Alemania y Chile, nueve de cada 10 personas son usuarias de Internet. En México, la proporción es de siete de cada 10 personas, cifra mayor a la de Colombia y Sudáfrica. Entre 2021 y 2022, las personas usuarias en el país incrementaron 3.0 puntos porcentuales.

Las entidades federativas con los mayores porcentajes de población usuaria de Internet fueron: Baja California (89.8 por ciento); Ciudad de México (89.7 por ciento) y Aguascalientes (86.9 por ciento). Las que tuvieron los menores porcentajes fueron: Chiapas (56.7 por ciento); Oaxaca (62.5 por ciento) y Guerrero (67.5 por ciento).

La Endutih prevé que 93.8 millones de personas son usuarias de teléfono celular. La cifra equivale al 79.2 por ciento de la población de estudio.

El teléfono celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población. La encuesta estimó que, en 2022, había 8.3 millones más que en el 2019. La población de seis años o más, usuaria de teléfono celular, pasó de 74.9 a 79.2 por ciento, lo que representó un incremento de 4.3 puntos porcentuales entre 2019 y 2022.

El 37 por ciento de la población de seis años o más utilizó computadora. Comparado con 2019, el uso de este dispositivo se redujo 5.4 puntos porcentuales.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img