viernes, mayo 20, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalBomberos de Coatepec ahora deben pedir permiso para llenar sus carros

Bomberos de Coatepec ahora deben pedir permiso para llenar sus carros

Con la llegada de la nueva administración municipal en Coatepec, a cargo del alcalde Raymundo Andrade Rivera, al Cuerpo de Bomberos le fue cancelada una toma de agua que servía para cargar los camiones con lo que atendían las emergencias. Ahora deben pedir permiso para usar el agua de otra toma con medidor y que es revisada tres veces al día por Protección Civil municipal.

El comandante Diego Solano Montano expuso que a esto se suma que ni Coatepec ni los otros 10 municipios a los que brindan auxilio han mostrado interés en apoyarlos con el salario de alguno de sus elementos. Incluso mencionó que desde inicios de este año no han cobrado su sueldo además de que Coatepec les quitó el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que era pagado por la anterior administración.

Refirió que la situación económica que atraviesan es tan grave que han tenido que comenzar a vender algunos productos que les fueron donados por la población, tales como sillas, archiveros y otros productos con lo cual esperan poder pagar el combustible y, si les alcanza, repartirlo entre los ocho elementos que atienden a la población.

Hemos tenido acercamiento con algunos alcaldes pero ha sido negativo el apoyo. Nos dicen que no hay dinero para contratación de empleados de confianza, que es el rubro en el que nosotros entramos como bomberos. Llevamos un mes sin percibir nada. Teníamos algunas donaciones y eso es lo que estamos sacando a la venta para sacar un poco de recursos y aguantar otro mes o no sabemos cuándo porque no tenemos promesas ni nada.

Recordó que hasta antes de este gobierno los bomberos tenían un sueldo de 4 mil pesos mensuales pero al menos tenían Seguro Social, por lo cual dijo el que actualmente ninguna de las nuevas autoridades se haya pronunciado por apoyarlos, lo que es preocupante.

Sobre la toma de agua cancelada, dijo que no tienen información oficial sobre la razón por lo que ahora tienen que pedir permiso al alcalde para hacer uso de esta. “Nos fue retirada la toma que abastecía a los camiones, dejaron una con un medidor que está supervisado por Protección Civil municipal de Coatepec tres veces al día para ver si no hacemos uso del agua de ahí (…) El procedimiento es hablarle directamente al alcalde para que nos autorice las cargas de agua de la toma con medidor. Tendría que mandar a alguien, no sé cómo le harán pero tendríamos que buscar la autorización del ayuntamiento en plena emergencia”.

Cabe recordar que los bomberos de Coatepec atienden 11 municipios desde hace 18 años: Coatepec, Teocelo, Xico, Ayahualulco, Jalcomulco, una parte de Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán, Apazapan, Tlaltetela y Totutla.

A raíz de la crisis económica que enfrentan han tenido que limitar la atención de los servicios de emergencia para acudir aquellas que son más graves.

“Nunca se había dado esta situación, es la primera vez que estamos pasando por esto, pero buscamos adaptarnos. Sin embargo, en caso de una emergencia necesitaríamos la autorización del alcalde para hacer uso de una toma que nos tienen vigilada”.

Raymundo Andrade Rivera, alcalde de Coatepec
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img