martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAumento en las cuotas a trabajadores en activo no soluciona problemática del...

Aumento en las cuotas a trabajadores en activo no soluciona problemática del IPE

Ex gobernadores robaran más de 8 mil 500 millones de pesos al Instituto

Orizaba, Ver.- Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte son los responsables de la quiebra del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Entre los tres saquearon solamente del IPE más de 8 mil 500 millones de pesos, pero un aumento a las cuotas a los trabajadores en activo no resuelve su situación financiera, consideró Jesús Arenzano Mendoza, representante de jubilados de ese instituto en la zona de Orizaba.

El problema económico del IPE tiene un origen, según da a conocer, todo fue causado por el saqueo brutal que cometieron tanto Miguel Alemán, Fidel Herrera como Javier Duarte. Entre los tres se llevaron más de 8 mil 500 millones de pesos, de ahí parte todo. Si en estos momentos en IPE tuviera todo ese dinero, no estaría en las condiciones en las que se encuentra actualmente.

Ahora, la propuesta que hace el secretario de Finanzas del gobierno del estado, José Luis Lima Franco, de aumentar las cuotas al IPE, no es la solución. “Primero que le regresen todo lo que los ex gobernadores saquearon. Sabemos que fueron tres personas que tienen nombre y apellido, pero lo hicieron como gobernadores del estado, por lo tanto, esa deuda es institucional”.

Otra solución para resolver el problema financiero del IPE, señala, “es la aplicación de una política de inversión adecuada, como ya se hace en otros estados, con eso ya no tendríamos tantos problemas; los gobiernos del priístas y panistas, e incluso de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no quieren basificar trabajadores, en algunos estados del país ya lo hicieron y con buenos resultados.

“Una vez que haya nuevos trabajadores de base, de inmediato van a empezar a cotizar y con ello el gobierno tendrá más de 30 años para seguir recibiendo cuotas vía el IPE, para invertirlas y administrarlas bien. Esa sería una forma correcta”, señala.

Un aumento en las cuotas de los trabajadores en activo, asegura, no es una buena decisión, “aun cuando la directora del IPE ha hecho un buen trabajo, ha rescatado parte de la deuda institucional que es de alrededor de seis mil millones de pesos, entre municipios, entes gubernamentales, su trabajo ha sido bueno”.

El secretario de finanzas, José Luis Lima Franco, en vez de revisar alternativas, sostiene, “va por lo más fácil, pues en vez de aumentar cuotas a los trabajadores en activo, se debe buscar otras alternativas para fortalecer las finanzas del IPE, no es necesario que se les cargue a los trabajadores”.

Nosotros los jubilados, expresa, “no tenemos problemas del pago de las cuotas, eso es para los activos, el balón está en la cancha de los sindicatos de trabajadores activos, pero igual nos solidarizamos con los compañeros en activo y nuestra posición es de oposición al aumento de cuotas y que los sindicatos de trabajadores en activo se propongan a explorar otras posibilidades. No es necesario irse por lo más fácil que es aumentar las cuotas, porque hay que decirlo, las cuotas que pagan los trabajadores en activo al IPE son de las más altas en el país”, aclaró.

Los más de 96 mil trabajadores del estado que están en activo, “de por sí ya tienen una cuota alta que es del 12 por ciento de su salario base de cotización, a diferencia por ejemplo del Seguro Social que cotiza el 6 por ciento de salario; entendemos la situación del IPE, pero los trabajadores, en este caso en activo, no tienen la culpa de todo esto que está pasando”.

Hace unos días, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseguró que “para poder hacer viable el sistema de pensiones del estado es necesario aumentar las aportaciones de los trabajadores y del patrón, a fin de obtener el recurso que garantice el pago a los jubilados. Es necesaria una nueva ley del IPE ya que en la actualidad el subsidio que aporta el Estado propicia un hueco financiero importante”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img