viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoUrge protocolo sanitario para interrupción legal del embarazo en hospitales del estado

Urge protocolo sanitario para interrupción legal del embarazo en hospitales del estado

Orizaba, Ver.- La irrupción legal del embarazo en Veracruz está sin efecto, la negativa de la Secretaría de Salud (SS) por emitir los protocolos para su práctica en los hospitales públicos no únicamente desacata al Código Penal, sino además pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres que se lo practican, debido a que no reciben ni la atención médica adecuada ni un seguimiento profesional, refiere Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo “Marea Verde, Altas Montañas”.

“Lo que nosotros hemos encontrado, a través del acompañamiento que, como Marea Verde Altas Montañas hemos dado a este movimiento, es que la Secretaría de Salud del gobierno del estado no cumple con el protocolo sanitario que le sigue a la despenalización del aborto en la entidad”.

No se cumple con ello “y lo que pasa es que se deja incompleta la despenalización que hiciera el Congreso local, y que ya fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado”. Estas condiciones, reconoce, provocan que haya irregularidades en la práctica del aborto en Veracruz.

“Se están aplicando dosis incorrectas, no le dan un adecuado seguimiento al proceso, ni siquiera les dan una receta médica e indicaciones. Solo les dan unas cuantas pastillas y les dicen: te las tomas así y ahí luego vienes. Eso es lo que hemos detectado a lo largo del estado”.

En algunas ocasiones, expresa, “nuestras compañeras activistas de Marea Verde han acompañado a las usuarias para exigir que se cumpla con ese protocolo de salud, pero ni así hemos logrado buena respuesta, es más, ni siquiera nos dejan entrar, solamente entra la usuaria y obviamente que ella desconoce el protocolo y cuáles son las dosis que deben tomar de medicamentos post aborto. Lo único que les dicen es: debes seguir las indicaciones del médico, lo que te dijo está bien, con eso tienes que estar bien”.

Tenemos conocimiento de casos de mujeres que no han finalizado el proceso, incluso hay casos de mujeres que aún tienen restos y por ello deben ser sometidas de nuevo a procesos que no serían necesarios si hubiera un cumplimiento adecuado a ese protocolo que no existe”.

La Secretaría de Salud, precisa, “tiene una tremenda cerrazón y como ejemplo lo tenemos aquí en la jurisdicción sanitaria de Orizaba, eso lo hemos visto y constatado”. Por ello, precisa, “estamos buscando sostener reuniones con los responsables de los módulos de atención a pacientes de aborto para exigir que se cumpla el protocolo adecuadamente porque de lo que se trata es de no poner en riesgo a las mujeres que desean interrumpir el proceso de embarazo, pero desgraciadamente no tenemos respuesta pronta”.

En este sentido hemos estado evaluando cómo nos encontramos actualmente, “e incluso hace unos días, en Xalapa, analizamos cómo se encuentra el proceso tras la despenalización de hace unos meses, dialogamos con otras agrupaciones con el mismo objetivo y vemos que la percepción es la misma. No se está dando un adecuado cumplimiento, hay un mal trato del Sector Salud hacia las mujeres, hay mucha revictimización, mucho cuestionamiento al porqué se acude a solicitar el servicio”.

Considera “muy lamentable lo que estamos viviendo hasta el momento, por eso pedimos a la SS del gobierno del estado que se vuelva empática y sensible, permita esta interlocución y con ello logremos lo que se requiere que es que se atienda con calidad y calidez a todas aquellas mujeres que piden la interrupción legal del embarazo”.

En el mes de julio de este año, el Congreso del estado, con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, reformó el Código Penal, con lo que se permite la interrupción libre del embarazo. En concreto, se reformaron los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, además que se derogó el 152 que castigaba con penas de seis meses a cuatro años de cárcel y multa de hasta 50 días de salario a quien causara lesiones o su normal desarrollo al producto de la concepción”.

Las modificaciones a la ley modernizan las causales del delito de aborto a partir de los tres meses y, por ejemplo, se establece que “el aborto será delito si se hace en contra de la voluntad de la mujer embarazada”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img