viernes, junio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSexenio de Duarte, el más letal para el periodismo

Sexenio de Duarte, el más letal para el periodismo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Mientras que los ciudadanos responsables de mandar a asesinar a periodistas continúen en cargos públicos, y los dueños de medios de comunicación se beneficien con presidencias municipales, diputaciones locales, federales, senadurías, o cargos en el gabinete estatal, continuará “la red de corrupción” que abona a la impunidad y acaba con la democracia en Veracruz, señalaron los periodistas Paula Mónaco Felipe, Miguel Tovar Fierro, y la coordinadora de Derecho a la Verdad de la organización Artículo 19, María de Vecchi Gerli.

En esta ciudad se llevó a cabo la presentación de la investigación “Violencia letal hacia la prensa en Veracruz (2010-2016) Veracruz de los silencios”, promovida por la organización internacional Artículo 19 que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.

La investigación reveló que en la historia de Veracruz, “el peor sexenio” para ejercer el periodismo y hacer valer la democracia fue durante la administración estatal del exgobernador Javier Duarte de Ochoa del 01 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016, con 18 periodistas asesinados, incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.

Paula Mónaco expuso que en el estado de Veracruz no hay una regulación ni límites de los convenios económicos que pactan los dueños de medios de comunicación con los gobiernos federal, estatal y municipal, ni tampoco existe la prohibición de que los propietarios ocupen cargos públicos.

“Eso genera un conflicto de interés que pone en un riesgo demasiado grande a los periodistas. No se puede ser juez, diputado, alcalde y al mismo tiempo tener un medio de comunicación porque el conflicto de interés no solo pone en duda la información sino que pone en riesgo la integridad de quienes trabajan ahí”, explicó.

En su participación, María de Vecchi señaló que mientras las personas responsables de mandar a matar a los periodistas o de agredirlas no sean llevadas ante la justicia, continuará la impunidad.

“Esto se sigue permitiendo, sigue existiendo porque no hay justicia porque el estado dice: tenemos 20 personas en la cárcel, independientemente si esas personas participaron o no en el asesinato de un periodista”.

Agregó que Artículo 19 tiene conocimiento de que en este proceso electoral 2023-2024, la candidata suplente a la diputación local en el distrito de Papantla del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Dolores Gutiérrez Saavedra, es esposa del exdiputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Basilio Picazo Pérez, señalado como presunto autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral registrado el 30 de marzo de 2020.

Sobre esta candidatura, la representante de Artículo 19 señaló que es una manera de conformar “las redes de corrupción”, y esto contribuye a que el autor intelectual de asesinar a periodistas adquiera un cargo público, y le permita continuar en libertad; mientras que la familia de la víctima no accede a la justicia.

“Es muy representativo de estas redes de corrupción de las familias que están en el poder, incluso quienes están imputados y quienes siguen libres. Justamente siguen libres porque en ninguno de los casos hemos visto que los autores intelectuales o quienes mandaron a matar a las personas periodistas estén o hayan sido juzgados o llevados a la justicia”, expresó.

Agregó que la “red de corrupción” está conformada para que los asesinatos de periodistas continúen en la impunidad.

“Mientras no sean llevadas ante la justicia se sigue permitiendo, y las redes siguen existiendo porque no hay justicia… Las autoridades dicen que se detuvieron a dos personas. Sí, pero habría que ver qué participación tuvieron esos dos detenidos en el asesinato, se debe ir más allá”, finalizaron.

viernes, junio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img