jueves, marzo 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaCongreso llama a suplentes tras el fallecimiento o aprehensión de ediles electos

Congreso llama a suplentes tras el fallecimiento o aprehensión de ediles electos

Anúnciate aquíGoogle search engine

El primero de enero entrarán en funciones las nuevas administraciones municipales para el periodo 2022-2026, ante el deceso o detención de algunos alcaldes electos, el Congreso local llamó a los suplentes en cinco municipios. En la sesión ordinaria, se llamó a las autoridades suplentes electas de Isla, Maltrata, Texistepec, Lerdo de Tejada y Cazones de Herrera.

En el caso de los ayuntamientos de Isla, Maltrata y Texistepec, esto se debe a que los presidentes municipales electos perdieron la vida tras las elecciones del 6 de junio. Para Cazones de Herrera, el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), René Tovar Tovar, fue asesinado horas antes de los comicios. Mientras que por Lerdo de Tejada el alcalde electo Jorge Fabián “N” fue señalado por el presunto delito de secuestro.

Cazones de Herrera

Horas antes de la elección local, se dio a conocer que un grupo armado mató a René Tovar Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz.

El candidato recibió al menos ocho disparos cuando llegaba a su domicilio y fue trasladado a un hospital donde murió horas más tarde. Ante la cercanía con las elecciones las boletas electorales no pudieron ser modificadas, por lo que su nombre apareció en las mismas y ganó la elección municipal.

El partido registró a Omar “N”, quien fue su coordinador de campaña, como suplente; sin embargo, fue detenido por presuntamente ser el autor intelectual del asesinato de René Tovar.

Ante ello, el Congreso local llamó a Miguel Ángel Uribe Toral para que asuma el cargo de suplente en tanto se resuelve la situación legal de Omar “N”.

Lerdo de Tejada

El primero de diciembre el alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián “N”, fue detenido por agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con base en una orden de aprehensión por el presunto delito de secuestro agravado, de acuerdo con el proceso penal 398/2021, por lo que fue trasladado al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

Cinco días después, ya en el reclusorio de Pacho Viejo, se hizo efectiva una segunda orden de aprehensión por supuesto secuestro, según los procesos penales 405/2021 y 398/2021, respectivamente.

Tras ello, el 13 de diciembre, el ex candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue trasladado al penal federal con sede en Durango. Ante ello, se determinó llamar al suplente, Ángel Vichi Lara, para que asuma la alcaldía.

Fallecimientos

El 9 de agosto, se dio a conocer la muerte del alcalde electo de Ciudad Isla, Abelino Barrientos Castro, a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

Abelino Barrientos obtuvo el triunfo en las urnas en las pasadas elecciones de julio a la presidencia municipal representando a Morena, contabilizó 4 mil 145 votos.

En su caso, según datos de la Gaceta Oficial del Estado del 7 de mayo, se registró a Gustavo Alfonso Torres como suplente, por lo que será llamado a rendir protesta de ley como alcalde.

El 17 de agosto se dio el deceso del alcalde electo de Maltrata, Leopoldo Gómez Corona, a consecuencia del covid-19.

Los resultados de las pasadas elecciones habían colocado a Leopoldo Corona Gómez, abanderado del tricolor, como el ganador al contabilizar 2 mil 344 votos. Su suplente será Margarito Ramírez Brenis.

El 26 de agosto, víctima de cáncer, falleció el alcalde electo de Texistepec, José Luis Flores Subiaur. El abanderado del partido Todos por Veracruz era originario de Coatzacoalcos, sin embargo, desde el 2016 vivía en Texistepec, municipio que gobernaría a partir de enero de 2022 tras haber obtenido el triunfo. El Congreso local decidió llamar al suplente, Víctor Manuel Sánchez Florentino, para que ocupe la presidencia municipal.

jueves, marzo 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img