domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAsociaciones y políticos reprueban clausura del Acuario de Veracruz

Asociaciones y políticos reprueban clausura del Acuario de Veracruz

La clausura del Acuario de Veracruz ha traído consigo varias reacciones por parte de diversos sectores de la población, que consideran es irregular, pues siempre han operado de forma adecuada y tienen las acreditaciones necesarias.

La asociación Earth Mission expuso que el gobierno del estado no tiene atribuciones de clausurar este tipo de recintos de acuerdo con la Ley Federal de Vida Silvestre, refirió Sergio González, presidente de esta asociación.

“El Acuario de Veracruz nos consta que tiene uno de los más altos estándares de trabajo. Ellos tienen una certificación internacional, de las más difíciles, y la han sabido mantener año tras año. Hemos visto cómo se les inspecciona y es un examen muy riguroso que se le hace. Más riguroso que cualquiera que la Federación pueda (hacer)”, explicó.

A su vez, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, aseguró que el Acuario es el atractivo turístico más importante no solo de la zona conurbada sino de la entidad veracruzana pues recibe más de un millón de visitantes al año.

“Se entiende que deben asegurarse de que todo esté en regla y que deban de procurar que las condiciones de los animales sean óptimas, pero exhorto a que no se use la clausura porque afecta la reactivación económica de toda la región”, afirmó.

El diputado local Miguel Hermida también se pronunció en contra de la medida y exigió a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) una explicación puntual de las causas que la llevaron a tomar esta determinación y que no sea usado con fines políticos o económicos.

Los grupos ambientalistas tienen temor de las afectaciones que la clausura del acuario pueda tener a programas como el de la tortuga marina que realizan en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Nos preocupa el programa extramuros que protegen a la tortuga carey en lo que son las islas, que lo llevan con Conanp y si ellos no lo llevan las tortugas quedarían desprotegidas. Rescatan a las que están heridas por propelas, tienen un centro de rehabilitación”, afirmó Sergio González.

Expuso que la PMA debió meter la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y así, coordinados, podrían investigar al acuario.

“Yo lo digo abiertamente y sin pelos en la lengua, esto es un secreto a voces. No es la primera vez que un gobierno intenta adueñase o apoderarse del patronato del Acuario de Veracruz y desafortunadamente no es proteger intereses particulares (…) cuando los gobiernos se hacen cargo de este tipo de lugares se van a pique”, dijo.

Expuso que a pesar de la pandemia, en el Acuario de Veracruz se mantuvieron en números negros pese al gasto que implica mantener un sitio así sin ingresos.

Los integrantes del Comité Técnico del Acuario de Veracruz se reunirán este viernes con Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) quien funge como intermediario entre el comité y el gobierno estatal.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img