sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaProtestan contra vinculación a proceso de Elpidia por muerte de ciclista, en...

Protestan contra vinculación a proceso de Elpidia por muerte de ciclista, en Xalapa

Fue vinculada a proceso Elpidia “N” la mujer que fue detenida por la presunción del delito de homicidio doloso en agravio del ciclista Francisco Javier el sábado pasado en Xalapa, quien perdiera la vida tras ser atropellado. Familiares, amigos y vecinos de la imputada se manifestaron ayer frente a Palacio de Gobierno para exigir su libertad del reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec.

Dulce, hija de Elpidia, acusó que su madre fue detenida injustamente, ya que ella no manejaba la camioneta cuando ocurrió el atropellamiento del ciclista, “iba de copiloto”.

Sin embargo, rechazó revelar la identidad y parentesco del conductor de la camioneta y solo se limitó a decir que es un familiar.

Expuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) “hizo lo posible” por mantener a su madre en prisión como medida para presionar que el conductor se entregue.

Elpidia “N” fue detenida el sábado por la policía municipal de Xalapa luego que fuera sorprendida estacionando la camioneta Toyota Sienna, placas XWG-272-A de Tlaxcala, la cual era manejada –según la Policía– por su esposo.

La hija de la detenida precisó que su madre viajaba como copiloto y acusó que se están violentando sus derechos humanos, al asegurar que no la han dejado ver y solo pudieron entregarle agua y alimentos a través de los custodios.

El abogado defensor de Elpidia “N”, quien negó revelar su nombre, anunció que interpondrán un amparo en contra de la resolución del juez, además que analizará interponer una querella en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al argumentar que las condiciones del reclusorio no son las adecuadas.

En la protestan participaron al menos 30 personas, que bloquearon el paso vehicular de la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio de Gobierno. Con cartulinas exigieron la liberación de Elpidia “N”, quien este jueves fue vinculada a proceso por un juez de control del reclusorio regional de Pacho Viejo por la presunción del delito de homicidio culposo, además de ratificar la prisión preventiva oficiosa por seis meses y dos meses de investigación complementaria.

El sábado pasado fue embestido el ciclista Francisco Javier sobre la avenida Camino Antiguo a Naolinco y Plaza de Armas, de la colonia Campo de Tiro, quien fue arrastrado más de 25 metros y perdió la vida a consecuencia de un severo traumatismo craneoencefálico con exposición de masa encefálica.

De acuerdo con los testimonios que fueron integrados a la carpeta de investigación 2136/2022, revelaron que Francisco Javier sostuvo una discusión con el conductor de la camioneta quien lo atropelló para después huir en la prolongación de Las Rosas, en la colonia Vasconcelos.

Ahí dejó abandonada la camioneta junto con Elpidia “N” y tres menores de edad. Posteriormente huyó, según las investigaciones, en otro vehículo. Ella fue arrestada por la policía municipal de Xalapa y puesta a disposición del Ministerio Público, que al vencer el término constitucional turnó el caso a un juez del reclusorio regional de Pacho Viejo.

Por su parte, Érika “N”, viuda de Francisco Javier, refirió que su esposo salió de su casa con dirección a la localidad de El Castillo, municipio de Xalapa, donde trabajaba como maestro herrero. Agregó que su esposo viajaría a Querétaro al siguiente día de su muerte, el domingo 8 de mayo, donde tenía una oferta de trabajo.

La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, el martes pasado dio a conocer en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, celebrada en palacio de gobierno, la legalización de la detención e imputación de Elpidia “N “por el delito de homicidio doloso, bajo el proceso penal 127/2022.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img