lunes, febrero 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioVeracruz-BocaPlayas de zona conurbada permanecerán cerradas por fuerte oleaje de frente frío 

Playas de zona conurbada permanecerán cerradas por fuerte oleaje de frente frío 

■ Rachas de viento han derribado árboles, anuncios y postes de alumbrado: PC ■ UNAM pone a disposición de las autoridades Sisper para prevenir fenómenos naturales

Anúnciate aquíGoogle search engine

El frente frío número 11 dejó afectaciones menores tras su paso por la zona conurbada de los municipios de Veracruz y Boca del Río. 

La racha máxima registrada por el área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado (PC) ha sido de 98 kilómetros por hora. 

 Alfonso García Cardona, director de Protección Civil Municipal de Veracruz, aseguró que el reporte solo es de cinco árboles y siete postes caídos. 

Señaló que los postes caídos son de alumbrado, de Teléfonos de México (Telmex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Señaló que también se reportaron algunos cables reventados que ocasionaron daños. Además, de la caída de un árbol sobre dos automóviles, y que le causó daños graves a uno de ellos. 

El director de Protección Civil de Veracruz indicó que las playas seguirán cerradas para los bañistas debido a que las condiciones aún no son adecuadas. 

Una parte del bulevar Ávila Camacho en Boca del Río, desde Juan Pablo II hasta el entronque con Adolfo Ruiz Cortines está cerrada a la circulación debido al fuerte oleaje y la visibilidad. 

Será reabierta cuando haya mejores condiciones para los automovilistas. En el municipio de Boca del Río tan sólo se reportó la caída de un anuncio espectacular en la avenida Ruiz Cortines que no dejó personas lesionadas.

Emite UNAM plataforma digital pública sobre peligros y riesgos ante fenómenos naturales

Con el objetivo de prevenir, mitigar y tener respuestas oportunas ante fenómenos naturales como sismos, erupciones volcánicas, deslaves, inundaciones e incendios forestales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a la disposición de autoridades federales, locales y público en general la plataforma digital sobre peligros y riesgos.

El Sistema de Información sobre Peligros y Riesgos (Sisper) contiene datos precisos de los riesgos a los que está expuesta la población en determinada área, por ello es que se trata de una plataforma que se va a ir actualizando y no quedarse rezagada como a veces suele ocurrir con los atlas de riesgos.

Sin embargo, el investigador del Instituto de Geofísica, Gerardo Suárez Reynoso, aclaró que “no pretende sustituir o competir con los atlas que ya existen, lo que buscamos es complementar información existente, porque tenemos datos nuevos y queremos colaborar con diferentes sistemas”.

Señaló que además se busca que Sisper sea una herramienta para tener población mejor informada, así como autoridades “mejor capacitadas para tomar decisiones”.

Por su parte, Daniel Novelo Casanova, también investigador del Instituto de Geofísica y uno de los coordinadores del diseño de la plataforma digital, agregó que para crear el Sisper participaron 11 departamentos de diferentes institutos de la universidad nacional, quienes colaboraron en diferentes especialidades para incluir todo tipo de riesgos y peligros

lunes, febrero 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img