lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioVeracruz-BocaAumenta número de casos de cáncer entre los veracruzanos

Aumenta número de casos de cáncer entre los veracruzanos

Se brindan hasta 50 sesiones de quimioterapia diarias

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- En el IMSS, los casos de cáncer atendidos por primera vez han tenido un incremento del 85.9 por ciento en los últimos 13 años, debido al aumento de la edad de los derechohabientes.

Al respecto, el director del Hospital de Especialidades número 14 del IMSS, Víctor Bernal Dolores, indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social garantiza el abasto completo de medicamentos, incluyendo los del cáncer para pacientes femeninos y masculinos.

No obstante, reconoció que debido a los estilos de vida, se ha presentado una mayor cantidad de pacientes con cáncer de mama, cervicouterino y de próstata en la región de Veracruz, Tabasco y la parte norte de Oaxaca.

Sin embargo, se detectan en etapa temprana, los tipos más comunes son cáncer de mama, de próstata y cervicouterino. La mayoría de pacientes se encuentran entre 40 años o más.

En entrevista, señaló que cuando no se tiene una clave, se sustituye por otra, incluso hay fármacos para padecimientos en etapa avanzada.

“La quimioterapia como tal es un esquema oncológico bastante complejo, hoy día ha avanzado mucho porque ya no solo es el procedimiento tradicional, sino que ya hay biomoléculas específicas y estamos atendiendo casos muy avanzados de cáncer y aún así tenemos tratamientos muy adecuados”.

Sin embargo, reconoció que a algunos pacientes se les difiere el tratamiento entre 24 y 48 horas, porque debe tenerse todo completo, pero se les atiende, incluso otorgan entre 45 y 50 sesiones de quimioterapia diarias, lo que significa un volumen elevado de pacientes.

“Por poner un ejemplo, el fluorouracilo de 500 miligramos está en desabasto pero tengo de 250 y se hace el ajuste, ya no tenemos esa deficiencia como hace dos años cuando tuvimos una situación álgida pero el hospital no estuvo en condiciones críticas con ese problema”.

Por último, reiteró el compromiso del Instituto con la derechohabiencia para escuchar y atender las necesidades e inquietudes de las y los pacientes oncológicos.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img